Aprobado el anteproyecto de Ley que asegura los derechos de información y consulta de los trabajadores en empresas comunitarias

Aprobado el anteproyecto de Ley que asegura los derechos de información y consulta de los trabajadores en empresas comunitarias

Se incorporará a nuestro ordenamiento jurídico las novedades introducidas por la normativa comunitaria en esta materia y que estarán en vigor a partir del próximo mes de junio

El Consejo de Ministros, en su reunión de hoy, ha aprobado a propuesta del ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, el anteproyecto de ley que incorporará al ordenamiento jurídico interno las novedades introducidas en materia de información y consulta transnacional de los trabajadores en las empresas y grupos de empresas de dimensión comunitaria, como consecuencia de la Directiva del Parlamento europeo y del Consejo de 6 de mayo de 2009.

La mencionada Directiva deroga una directiva anterior transpuesta al derecho español por la Ley 10/1997, sobre derechos de información y consulta de los trabajadores en las empresas y grupos de empresas de dimensión comunitaria. Teniendo en cuenta el plazo para la transposición de la norma comunitaria, la futura ley entrará en vigor el día 6 de junio de 2011.

Los objetivos del anteproyecto son: asegurar la efectividad de los derechos de información y consulta transnacional de los trabajadores, incrementar el número de comités de empresa europeos creados (se mantienen los acuerdos existentes sobre la materia) y resolver los problemas observados en la aplicación práctica de la norma anterior, mejorando la seguridad jurídica y la articulación entre los ámbitos nacional y transnacional de representación de los trabajadores, para lo cual se contempla:

  • Mayor efectividad de la información y consulta para una eficaz toma de decisiones empresarial y nuevas definiciones de "información", "consulta" y "cuestiones transnacionales".
  • Las competencias del comité de empresa europeo se ciñen a las cuestiones transnacionales.
  • Responsabilidad de obtener y transmitir la información para la apertura de las negociaciones: dirección de cualquier empresa incluida en el grupo de empresas de dimensión comunitaria, así como a la dirección central o la que se presuma dirección central.
  • Composición de la comisión negociadora (un miembro por cada grupo de trabajadores que en cada Estado miembro represente el 10% o fracción de dicho porcentaje del total de trabajadores empleados globalmente en todos los Estados miembros).
  • Tanto la dirección central como la comisión negociadora informarán del inicio de las negociaciones a las organizaciones europeas de trabajadores y empleadores competentes. Esta comisión se podrá reunir, antes y después de negociar, sin la presencia de la empresa y se contempla la posibilidad de asistencia de expertos, incluidos representantes sindicales.
  • Se refuerza el contenido mínimo del acuerdo sobre la constitución del comité de empresa europeo o el establecimiento del procedimiento de información y consulta a los trabajadores, para que se tenga en cuenta, entre otros aspectos, la representación equilibrada de ambos sexos en la composición de dicho comité.
  • Las reglas de proporcionalidad previstas para la comisión negociadora, se aplicarán para la composición del comité de empresa europeo.
  • Derecho de los miembros de la comisión negociadora y del comité de empresa a la formación necesaria sin pérdida de salario.
  • El comité de empresa europeo informará a sus representados sobre el contenido y resultados del procedimiento de información y consulta.
  • Articulación de la información y consulta entre los ámbitos comunitario y nacional.
  • Adaptación del procedimiento de información y consulta, en caso de cambios sobrevenidos que afecten de manera significativa a la estructura de la empresa o del grupo, con apertura de las negociaciones, para la constitución de un nuevo comité de empresa europeo.

Gabinete de Comunicación
Mº de Trabajo e Inmigración