Aprobado el programa de reasentamiento de refugiados en España

Aprobado el programa de reasentamiento de refugiados en España

El Consejo de Ministros ha aprobado el Programa de reasentamiento de Refugiados en España de un total de 130 refugiados, idéntica cifra al del programa de 2013.

Por medio del presente Programa España quiere mostrar su voluntad de solidaridad y de compromiso con el reasentamiento tras el llamamiento efectuado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ante los Estados miembros de la Unión Europea con ocasión de la reunión de ministros de Justicia e Interior de la Unión Europea, celebrado en Vilnius en julio de 2013.

Mediante este Programa, que se llevará a cabo por los Ministerios del Interior y de Empleo y Seguridad Social a lo largo del 2015, España manifiesta su voluntad de acoger a 130 refugiados procedentes del conflicto sirio que se encuentren en países limítrofes de la región.

Misiones del Programa de Reasentamiento de Refugiados

Se prevé la posibilidad de llevar a cabo una misión de selección e identificación sobre el terreno, a cargo de un máximo de siete personas adscritas a la Dirección General de Política Interior, para completar la información recabada por ACNUR y para analizar la idoneidad de las personas que puedan ser reasentadas desde el punto de vista del procedimiento para la concesión de alguno de los estatutos de protección internacional previstos en la Ley de 30 de octubre de 2009 reguladora del derecho de asilo y de la protección subsidiaria.

Asimismo, se contempla una segunda misión formada por seis personas de la Dirección General de Migraciones del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, quienes analizarán el perfil sociocultural de las personas que puedan ser reasentadas en España desde la óptica de su acogida e integración en la sociedad española.

Los gastos derivados del reasentamiento de refugiados, un total estimado de 2.595.253,97 euros, serán asumidos casi en su práctica totalidad por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, y se financiarán íntegramente con las partidas presupuestarias previstas para 2015 y 2016.

CONSEJO DE MINISTROS (19-12-2014)