Balance de las medidas de fomento de la contratación en el periodo 2012-2015

Nuestro estudio se centra en el análisis de la contratación laboral en España desde el año 2012 con el objeto de analizar la incidencia de la última reforma laboral y de las medidas de fomento del empleo aprobadas posteriormente en la evolución del número y tipología de contratos. Después de repasar las medidas de fomento de la contratación, se analizan los resultados a nivel agregado y también por sexo, edad y nivel de estudios durante el periodo 2012-2015. Dicho análisis nos permitirá determinar si existe algún efecto de las diferentes medidas sobre la contratación, especialmente la de carácter indefinido, y su impacto diferencial según los colectivos.
La conclusión más evidente que se deriva del análisis de los resultados a nivel nacional es el aumento de la contratación, sobre todo a partir de 2014, tanto indefinida como temporal, aunque con un menor peso de los contratos bonificados iniciales y de las conversiones.
La relevancia del tema se refleja en las diferentes medidas puestas en marcha en la última legislatura para contribuir a revertir la situación del empleo motivada por la crisis económica iniciada en 2008, intentando incentivar la contratación a la vez que se pretende fomentar la estabilidad laboral y reducir la tasa de temporalidad.

Palabras claves: desempleo, incentivos contratación y temporalidad.

Joan Antoni Alujas Ruiz
Profesor del Departamento de Econometría, Estadística y Economía Aplicada. Sección de Políticas Públicas.
Universidad de Barcelona

Fernando Barbancho Tovillas
Profesor del Departamento de Derecho Privado. Sección de Derecho del Trabajo.
Universidad de Barcelona

Puede adquirir este documento en la página web ceflegal.com
RTSS. CEF. NÚM. 400 (julio 2016)

Comprar Documento en ceflegal.com

SUMARIO

1. Introducción
2. Medidas de fomento de la contratación
3. Resultados
4. Conclusiones
Bibliografía