Baleares aprueba el plan "Medidas contra las violencias machistas 2017-2020"

Baleares aprueba el plan "Medidas contra las violencias machistas 2017-2020"

El Consell de Govern, a propuesta de la Conselleria de Presidencia, ha aprobado el plan “Medidas contra las violencias machistas 2017-2020”. Se trata de un acuerdo para cumplir sus atribuciones en la adopción de medidas para erradicar la violencia machista, la violencia familiar y todas las formas de acoso sexual y de acoso por razón de sexo, orientación y de identidades sexuales y de género, para garantizar el derecho a vivir sin violencia.

La aprobación de este plan también representa el compromiso del Govern con el Pacto Social Contra las Violencias Machistas que se está terminando desde el Instituto Balear de la Mujer, y el desarrollo de la Ley 11/2016, de 28 de julio, de igualdad de mujeres y hombres, y de la Ley 8/2016, de 30 de mayo, para garantizar los derechos de lesbianas, gays, trans, bisexuales, intersexuales y para erradicar la LGTBI fobia.

La ejecución del plan “Medidas contra las violencias machistas” implicará de forma transversal a todas las consejerías del Govern de les Illes Balears, a través de 6 líneas estratégicas, 23 objetivos fijados y 135 medidas a desarrollar. La dotación presupuestaria del Govern para este plan hasta el año 2020 es de 13,6 millones de euros, lo que representa un incremento del 72,3 % en los recursos que se tenían previstos hasta ahora para la aplicación de medidas en esta materia.

El Proyecto de Ley de presupuestos de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears para el año 2017 ya incluye la dotación económica correspondiente.

  • Las 6 líneas estratégicas para la ejecución del plan, con sus correspondientes objetivos, medidas y presupuesto, son las siguientes:
  • Promoción de la igualdad y prevención de las violencias machistas en la infancia y en la juventud: 4 objetivos, 23 medidas, 1.325.000 euros.
  • Avance hacia una cultura más igualitaria: 3 objetivos, 13 medidas, 1.935.000 euros.
  • Promoción del tiempo libre, el deporte y los espacios de ocio libres de violencias machistas: 3 objetivos, 16 medidas, 231.000 euros.
  • Acceso y entorno de trabajo libres de violencias machistas: 5 objetivos, 20 medidas, 750.000 euros.
  • Atención integral a mujeres que sufren o han sufrido violencias machistas y a sus hijas e hijos: 7 objetivos, 59 medidas, 9.300.000 euros.
  • Espacios de participación: 1 objetivo, 4 medidas, 600.000 euros.

Entre las medidas más importantes a aplicar que introduce el plan destacan la asignación de una persona responsable de coeducación a todos los centros educativos y la inclusión de la perspectiva de coeducación en los planes de formación de profesorado, con formación específica y permanente; la creación del Observatorio para la Igualdad, un elemento indispensable para el desarrollo de la Ley de Igualdad y para la evaluación de su cumplimiento; la elaboración de un plan de prevención contra el acoso, las agresiones sexuales y las conductas machistas, con especial atención a los espacios de ocio nocturno, las fiestas populares y los establecimientos turísticos; la implementación de la figura técnica de igualdad en los centros de trabajo de la Administración de la Comunidad Autónoma y el fomento de su inclusión en las empresas privadas; el aumento con un total de 2,2 millones de euros de los recursos para la atención integral a las mujeres que sufren las violencias machistas y a sus hijas e hijos, o la creación del Consejo de LGTBI de las Illes Balears y el impulso del Consejo de Participación de las Mujeres como instrumento de diálogo.

GOVERN DE LES ILLES BALEARS