Baleares convocará ayudas para desarrollar programas de cualificación inicial para el curso 2016-2017

Baleares convocará ayudas para desarrollar programas de cualificación inicial para el curso 2016-2017

El Consell de Govern ha autorizado a la Conselleria de Educación y Universidad a convocar ayudas económicas para desarrollar los programas de cualificación inicial durante el curso 2016-2017. Dirigidas a las corporaciones locales, organizaciones no gubernamentales, asociaciones profesionales y empresariales sin ánimo de lucro, está previsto que se destinen ayudas por un importe total de 948.750 euros.

El objetivo de estos programas es ofrecer la formación adecuada para que los alumnos desarrollen las capacidades y las destrezas suficientes para conseguir las competencias profesionales propias de una cualificación profesional de nivel 1 del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, como mínimo, y tengan la posibilidad de una inserción sociolaboral satisfactoria de acuerdo con sus posibilidades y expectativas personales, así como poder continuar con los estudios.

La convocatoria incorpora importantes novedades como la ampliación de la oferta de programas, que pasa de 15 a 20, y la ampliación de la duración de las actividades formativas, de las 850 hasta las mil horas. Además, en esta nueva convocatoria habrá cambios en la formación del alumnado que tendrá que adquirir los conocimientos asignados al currículum del segundo curso de ESO cursando, para conseguirlo, los módulos 2 del primer nivel de las enseñanzas para personas adultas, lo cual permitirá conseguir la certificación de haber superado el primer nivel de las enseñanzas para personas adultas en las Illes Balears a todos aquellos alumnos que se matriculen sin haber superado el segundo curso de ESO.

Otra novedad es la unificación de dos tipos de ayudas en una misma convocatoria puesto que en los últimos años se convocaban ayudas dirigidas a las corporaciones locales y ayudas para las organizaciones no gubernamentales, asociaciones profesionales y empresariales sin ánimo de lucro, con la particularidad que si quedaba algún remanente de cualquier de las dos ayudas no se podía destinar al otro. Para esta convocatoria se han unificado, lo cual permite que los recursos lleguen a un mayor número de programas.

GOVERN DE LES ILLES BALEARS