Calidad laboral: concepto, práctica y responsabilidad

Calidad laboral: concepto multidimensional, práctica necesaria, responsabilidad de todos

Reconociendo la importancia que tiene el trabajo para las personas, durante los últimos años y principalmente a partir de los noventa, la preocupación por la calidad laboral ha sido un tema recurrente no solo en el contexto académico, sino también entre los agentes implicados en el mundo laboral. Aspectos como la creación de nuevos puestos de trabajo, la disminución de la productividad en la economía, el aumento de la desigualdad en la distribución del ingreso, la desregulación del mercado laboral en muchos países y la presencia de formas de empleo contingente y temporal, entre otros factores, han generado la percepción de que la calidad de los puestos de trabajo se está deteriorando.

El objetivo del presente artículo es analizar el fenómeno de la calidad laboral en su amplitud. Para tal fin, se desarrolla un modelo conceptual multinivel en el que se pretenden integrar las diversas perspectivas y niveles que inciden en la determinación de la calidad laboral. En otras palabras, a partir de las dimensiones que conforman el concepto de calidad laboral (objetivas y subjetivas), en el modelo se integran los diversos agentes cuyas acciones determinan estas dimensiones (empresas, sindicatos y organismos gubernamentales), haciendo que la calidad laboral aumente o disminuya.

Palabras clave: calidad laboral, modelo conceptual multinivel, agentes y prácticas empresariales.

 

María Tatiana Gorjup
Mireia Valverde Aparicio
Gerard Ryan
Departamento de Gestión de Empresas
Universitat Rovira i Virgili

Puede adquirir este documento en la página web ceflegal.com
RTSS. CEF. NÚM. 338 (mayo 2011)

Comprar Documento en ceflegal.com

Si te ha gustado esta publicación, por favor compártelo con tus amigos y seguidores dándole al botón de Facebook, Twitter, Linkedin o Google +. Gracias!