Expertos debaten sobre las necesidades de la personas con dependencia durante su ciclo vital

El Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y Dependencia es una entidad generadora de opinión, a través del «Programa de Sensibilización y Debate Ceddd», que impulsa cambios sociales que beneficien al colectivo de personas con discapacidad y/o dependencia.

En esta jornada, enmarcada en los objetivos de ese programa, se debatieron soluciones centradas en las diferentes etapas del ciclo vital de la persona con discapacidad y/o dependencia, como la infancia, la educación, la juventud, la edad adulta, el empleo, la madurez y la asistenci

En este encuentro, celebrado en la sede de Bankia en Madrid, se destacó la importancia de aspectos clave como la prevención, el diagnóstico, el mantenimiento de capacidades y habilidades y la institucionalización, con el consiguiente grado de dependencia para encontrar la mejor solución a cada caso en hospitales de agudos, centros sociosanitarios o centros con régimen abierto.

Los ponentes de la mesa «Stakeholders y su postura ante los Retos en la Discapacidad y la Dependencia», destacaron la necesaria coordinación de todos los agentes implicados en el cuidado de las personas con discapacidad para poder dar una respuesta eficaz a sus necesidades.

Un debate en el que participaron Iván Hodar, asesor jurídico de Escuelas Católicas; Cristina Contel, presidenta de la Alianza de la Sanidad Privada Española; Juan José Serrano, presidente de la Confederación Nacional de Centros Especiales de Empleo; Alicia Novalvos, coordinadora general de la Asociación Española de Servicios a la Persona; Cheles Cantabrana, presidenta de la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de personas con Alzheimer y otras Demencias; y José Antonio Sánchez, presidente de la Fundación Desarrollo y Asistencia.

Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y Dependencia

El Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y Dependencia cuenta con el apoyo de 4.345 asociaciones, entidades, centros y unidades de Educación Especial, en las que trabajan 151.000 profesionales y que representan a 840.000 usuarios. Entre sus fundadores están Escuelas Católicas, la Federación Empresarial de la Dependencia y la Confederación Nacional de Centros Especiales de Empleo.

En España hay 2,6 millones de personas con discapacidad reconocida igual o mayor al 33% y 1,2 millones de personas dependientes. Este colectivo precisa mejorar su calidad de vida, promover su autonomía personal y recibir un trato digno en todos los ámbitos de su vida personal, familiar, laboral y social. Con este objetivo el Ceddd trabaja por la defensa de sus intereses, la igualdad de oportunidades y la inclusión.

IMSERSO