Madrid; apostamos por la integración social de las personas sin hogar

Integración social de personas sin hogar

Contamos con distintos proyectos dirigidos a la integración social de las personas más excluidas, entre los que está el programa “A-Puesto: integración a través del empleo”, dirigido a la inclusión social de personas sin hogar a través de itinerarios integrados de inserción. Desarrollado por la Fundación San Martín de Porres atendió en 2016 a 175 personas de las cuales105 han conseguido empleo, un 60% del total de los atendidos.

El perfil del usuario que se ha atendido con este proyecto es el de un hombre de unos 50 años. Del total de personas atendidas, 133 eran hombres y 42 mujeres, y 101 personas eran perceptores de la Renta Mínima de Inserción (RMI).

Además, esta Fundación también desarrolla un proyecto de acogida e integración sociolaboral de personas LGTBI en situación de sinhogarismo, que subvencionó la Comunidad de Madrid el año pasado y que prevé tener 10 beneficiarios. El perfil de éstos es el de personas transexuales fuertemente discriminadas en entornos pequeños y rurales, que se ven obligados a salir de su entorno familiar y acuden al municipio de Madrid para iniciar un nuevo proyecto vital.

Estrategia de inclusión social

El pasado mes de octubre aprobamos la Estrategia de Inclusión Social 2016-2021, que cuenta con un presupuesto de 2.891 millones y 135 medidas, todas ellas dirigidas a un mismo objetivo, el de eliminar la pobreza severa de forma definitiva en la región.

El objetivo principal de esta estrategia es dar una respuesta eficaz ante situaciones de exclusión social y caminar hacia una sociedad madrileña más inclusiva, a través de políticas y medidas sociales más activas e integrales.

La estrategia cuenta con medidas especialmente orientadas al impulso de las acciones de empleo e innovación que favorezcan la contratación de desempleados de larga duración, personas con discapacidad y otros colectivos vulnerables.

COMUNIDAD DE MADRID