Bañez pide a los interlocutores sociales compromiso y responsabilidad para fortalecer el crecimiento y el empleo

Bañez pide a los interlocutores sociales compromiso y responsabilidad para fortalecer el crecimiento y el empleo

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha pedido a los interlocutores sociales compromiso y responsabilidad para fortalecer el crecimiento y el empleo, de forma que la renovación del Acuerdo de Negociación Colectiva que sindicatos y patronal están negociando, acompase el crecimiento de los salarios al crecimiento del empleo.

La ministra ha pronunciado en León la conferencia inaugural del curso Nuevas tecnologías como instrumento de información y empleo, donde ha señalado que, tras la primera fase de reformas que han estabilizado el mercado laboral, es el momento de "una segunda generación de reformas" cuyo objetivo es acortar el tiempo de transición del desempleo al mercado de trabajo.

En su discurso ha asegurado que el Gobierno mantiene como prioridad facilitar la creación y el mantenimiento de empleo de calidad. "Es el mayor reto y el principal compromiso que hemos adquirido con toda la sociedad, y muy especialmente con los jóvenes".

La ministra ha reflexionado sobre la situación del mercado laboral en la pasada legislatura, "España estaba parada en un mundo global que seguía girando". A continuación, ha hecho balance de los dos años transcurridos tras la entrada en vigor de la Reforma Laboral y ha valorado los datos registrados en el último año: 11 meses consecutivos de descenso del paro y 10 de creación de empleo, lo que ha definido como un cambio estructural, no coyuntural.

"El mercado de trabajo se ha estabilizado. España crea empleo desde febrero, con más de 500.000 afiliados medios nuevos a la Seguridad Social", ha indicado. 

La ministra ha recodado que ahora una de cada 3 personas que abandona el desempleo en la Unión Europa lo hace en España, hasta el punto de que nuestro país está liderando la caída del desempleo en la Unión Europea.

A lo largo de su discurso, Báñez ha desgranado algunas de las medidas de esta nueva fase reformadora que ya se han puesto en marcha. Así, ha destacado que por primera vez en España hay una política de empleo dirigida específicamente a los jóvenes, con dos planes orientados a fomentar su empleabilidad y facilitar su inserción en el mercado laboral: la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven,  y la Garantía Juvenil.

Gracias a las medidas contempladas en la EEEJ, puesta en marcha hace año y medio, el desempleo juvenil ha pasado de crecer a un ritmo del 6,2% anual cuando el Gobierno tomó posesión, a la situación actual, en la que el paro juvenil se reduce a un ritmo del 9,2%, gracias a medidas que han permitido que 400 jóvenes cada día hayan encontrado una oportunidad de empleo.

También se ha mejorado la transición de los jóvenes de la formación al empleo a través de la formación profesional dual, con casi 230.000 Contratos de Formación y Aprendizaje firmados desde que se aprobó la reforma laboral, o facilitando a las empresas la apuesta por el talento con el contrato indefinido de apoyo a emprendedores, que ha sido utilizado para dar empleo estable a más de 200.000 personas.

O con la Tarifa Plana de 50 euros para nuevos autónomos, que ha permitido que casi 250.000 personas, 105.000 de ellos jóvenes emprendedores, hayan comenzado un nuevo proyecto como autónomos. "Hoy hay 44.078 autónomos más que cuando llegamos al gobierno en 2011, más tejido productivo", ha remarcado la ministra.

En este punto, Báñez ha destacado la apuesta y el compromiso del Gobierno y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social con el emprendimiento y las pequeñas y medianas empresas, que componen la mayor parte del tejido productivo español, algo que la propia ministra conoce de primera mano. "Yo me crié en un PYME", ha relatado.

Garantía Juvenil

La ministra ha recordado que en España hay 101.194 parados menores de 25 años menos que en 2011, un 20,8% menos. "Nos falta mucho, muchísimo camino, pero vamos en la buena dirección", ha asegurado.

En este contexto, se ha referido a la Garantía Juvenil, dirigida a jóvenes de entre 16 y 25 años que ni estudian ni trabajan, y que se puso en marcha la pasada semana a través de un registro telemático. Gracias a este registro, por primera vez la Administración General del Estado y las comunidades disponen de una potente herramienta de información y de gestión compartida para ejercer cada una sus competencias en las políticas públicas de empleo.

Asimismo, cuenta con potentes incentivos a la contratación, entre ellos la nueva Tarifa joven de 300 euros a la nueva contratación estable, durante 6 meses para jóvenes beneficiarios de la Garantía.

La Garantía en Castilla y León

La Garantía de Empleo Juvenil es un ejemplo de colaboración entre administraciones por la que, según avanzó la ministra, Castilla y León recibirá 71,6 millones de euros que gestionarán al 50% entre la Junta y la Administración General del Estado. Hasta 32.000 jóvenes castellano leoneses podrán beneficiarse de este incentivo.

Entre las reformas que corresponden a esta "segunda generación", la ministra destacó la Estrategia de Activación 2014-2016 que en colaboración con las comunidades autónomas, mejorará la eficacia de las políticas activas de empleo, modernizará el Servicio Público de Empleo Estatal e incluirá planes de empleo anuales que vincularán recursos a resultados. También anunció  la puesta en marcha -antes de que finalice julio- del portal único de empleo que aglutinará las ofertas de todos los portales de empleo públicos y privados.

Simplificación de contratos

Finalmente, Fátima Báñez ha insistido en la importancia de que la formación de los jóvenes se adecue a las necesidades de las empresas. Para ello, ha señalado como fundamental un cambio de mentalidad que empiece por la propia administración pública.

Información y modernización de las herramientas administrativas hacen posible que en tan solo cinco pasos en la web del Ministerio,  un asistente muy sencillo permita elegir el contrato más conveniente en función de las características del trabajador. También es posible, desde cualquier lugar y a cualquier hora, dar de alta al trabajador en la Seguridad Social, a través de Internet. "Estamos trabajando para que los jóvenes tengáis esa oportunidad que os merecéis".

LA MONCLOA 14-07-2014