El Gobierno aprueba el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021

Construcción de viviendas

El Consejo de Ministros ha aprobado a través de un Real Decreto el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, que según ha subrayado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, tiene "una enorme vocación social" y está "decididamente orientado a satisfacer las necesidades reales de las personas y a favorecer, por un lado, el alquiler, y por otro, la rehabilitación y la regeneración urbana y rural".

De la Serna ha señalado que es fruto de un amplio proceso de participación en el que han intervenido las comunidades autónomas, los ayuntamientos y representantes del sector y que el Gobierno ha recogido más del 80% de las sugerencias formuladas. El Plan, entre otros aspectos, tiene en cuenta el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Las aportaciones previstas ascienden a 1.443 millones de euros, lo que representa un aumento del 62% respecto al Plan 2013-2016. De la Serna ha estimado en más de 557.000 las ayudas que se concederán a lo largo de todo el periodo y en más de 60.000 puestos de trabajo los que se generarán de manera directa.

El ministro ha explicado que el 15 de marzo se celebrará la Conferencia Sectorial con las comunidades autónomas para decidir el reparto de los fondos. "A partir de ahí, iremos cerrando los convenios con cada una de ellas para firmarlos y, con ello, materializar este conjunto de importantes ayudas, que en cualquier caso tienen carácter retroactivo al 1 de enero", ha dicho. De esta manera, en mayo o junio ya podrían gestionarse las solicitudes.

Fomento del alquiler

Facilitar el acceso a la vivienda en régimen de alquiler es una de las líneas estratégicas del Plan, que incluye ayudas del 40% de la renta -el 50% en el caso de los menores de 35 años y los mayores de 65-, hasta un máximo de 900 euros al mes. El límite anterior (600 euros) se ha incrementado ante la petición de algunas comunidades por el precio del alquiler en determinadas ciudades, según ha explicado el titular de Fomento.

Para acceder a la ayuda, los ingresos máximos de la unidad familiar deben estar por debajo de tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que en estos momentos se sitúa en 537,84 euros al mes. El umbral es más alto para las familias numerosas y las personas con discapacidad.

El Plan también busca fomentar la promoción de viviendas en alquiler. De la Serna ha apuntado que por primera vez se subvencionarán promociones de titularidad privada; estas tendrán que estar destinadas al alquiler durante un mínimo de 25 años.

Desahucios y rehabilitación

Otro eje del Plan lo constituye la atención de quienes están atravesando un proceso de desahucio de su vivienda habitual. El ministro ha defendido la conveniencia de contar con este programa específico a pesar de que los desahucios se redujeron en 2017 a los niveles más bajos de los últimos diez años. El Plan pondrá a disposición de estas personas viviendas de las entidades financieras, de particulares o de parques públicos, por una renta máxima de 400 euros al mes y un plazo de tres años. El importe de la ayuda puede ser de hasta el 100% del precio del alquiler.

Íñigo de la Serna ha destacado las mejoras que el nuevo Plan presenta con respecto al anterior en lo relativo a la rehabilitación edificatoria y la regeneración urbana y rural. Así, por primera vez las ayudas de rehabilitación para edificios se podrán conceder a viviendas unifamiliares y también de forma individualizada a una vivienda que forme parte de un edificio. Además, se destinarán de manera preferente a viviendas anteriores al año 1996 -en el último plan era 1981-, lo que aumenta en un tercio el número de posibles beneficiarios. Las ayudas se incrementan con carácter general del 35% al 40% de la inversión, porcentaje que se eleva hasta el 75% en el caso de personas con discapacidad y más de 65 años.

En las actuaciones de rehabilitación y regeneración urbana, se amplía el plazo para finalizarlas de los tres años actuales a los cinco, con lo que se responde a una demanda de muchos ayuntamientos, según ha indicado el ministro.

Ayudas para el medio rural y las personas mayores

Otra novedad del Plan es la relacionada con la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, con dos apartados fundamentales: la rehabilitación -por primera vez se dan ayudas con este fin para viviendas unifamiliares en el medio rural- y la adquisición.

De la Serna ha señalado que este es el único caso en el que el Plan recoge ayudas directas para la compra; irán dirigidas a jóvenes que tengan su vivienda habitual  en municipios de menos de 5.000 habitantes e ingresos inferiores a tres veces el IPREM.

El precio máximo de la vivienda será de 100.000 euros, con un límite de ayuda del 20%. "Se trata de ayudar a ese joven que tiene la oportunidad de mantenerse en el núcleo rural, pero que necesita de una ayuda para poder rehabilitar una de esas viviendas, adquirirla y establecerse en ese municipio", ha manifestado De la Serna.

El Plan incluye una línea específica para las personas mayores o con discapacidad, con ayudas al promotor de inmuebles en los que se establezcan instalaciones y servicios comunes adaptados que deberán destinarse durante al menos 40 años al alquiler.

CONSEJO DE MINISTROS