El Pleno convalida el RDL de reforzamiento financiero y tramitará como proyecto de ley el relativo a políticas de empleo

El Pleno convalida el RDL de reforzamiento financiero y tramitará como proyecto de ley el relativo a políticas de empleo

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó hoy, con 177 votos a favor, 8 en contra y 157 abstenciones, la convalidación del Real Decreto-Ley 2/2011, de 18 de febrero, para el reforzamiento del sistema financiero. La Cámara rechazó, con 163 votos a favor, 176 en contra y 3 abstenciones su tramitación como proyecto de ley.

A continuación, el Pleno convalidó, con 179 votos a favor, 3 en contra y 160 abstenciones, e el Real Decreto-Ley 3/2011, de 18 de febrero, de medidas urgentes para la mejora de la empleabilidad y la reforma de las políticas activas de empleo. Éste real decreto sí será tramitado como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia, tal y como acordó la Cámara con 341 votos a favor y una abstención.

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó también hoy, de manera definitiva, la Ley Orgánica complementaria de la Ley de Economía Sostenible, por la que se modifican las Leyes Orgánicas 5/2002, de 19 de junio, de las cualificaciones y de la formación profesional, y 2/2006, de 3 de mayo de educación. La Cámara Baja ratificó todas las enmiendas aprobadas por el Senado, salvo la relativa a la disposición derogatoria nueva, que será retirada del texto definitivo.

En la votación de conjunto, que requería mayoría absoluta por tratarse de una reforma de Ley Orgánica, esta iniciativa contó con 181 votos a favor, 152 en contra y 9 abstenciones.

También se aprobó la Ley de modificación de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, para facilitar la aplicación en España de los procesos europeos mononitorio y de escasa cuantía. Esta ley culmina su tramitación con la aprobación de los cambios introducidos en el senado.

Además, se aprobaron por asentimiento una serie de dictámenes de la Comisión de Asuntos Exteriores sobre Convenios Internacionales, y se aprobó el dictamen de comisión sobre el Proyecto de Ley Orgánica complementaria de la Ley para la reforma de la Ley 60/2003, de 23 de diciembre, de arbitraje y regulación del arbitraje institucional en la Administración General del Estado, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial.

Este último Proyecto de Ley, que obtuvo 341 votos a favor y una abstención; y 340 votos a favor y dos en contra en la votación de conjunto, necesaria por tratarse de una reforma de Ley Orgánica, que requiere por lo tanto su aprobación por mayoría absoluta, continuará su tramitación en el Senado.

En el Pleno del jueves concluyó con la aprobación del último dictamen de la Comisión del Estatuto de los Diputados sobre declaraciones de actividades de los parlamentarios.

El primer punto en el orden del día previsto, el debate de toma en consideración de una Proposición de Ley del Parlamento de Navarra, de modificación del artículo 50 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, de Régimen Electoral General, decayó a instacias de la Cámara proponente.

El Pleno aprobó por unanimidad la toma en consideración de una Proposición de Ley del Grupo Parlamentario Socialista, de modificación de la Ley Orgánica 5/1995, del Tribunal del Jurado, para su adaptación a la convención sobre derechos humano de las personas con discapacidad.

La sesión continuó con el debate de las proposiciones no de Ley del Grupo Parlamentario Socialista, relativa a impulsar, a través del Observatorio Universitario de Becas, Ayudas al Estudio y Rendimiento Académico, las reformas necesarias para mejorar la movilidad nacional de los estudiantes universitarios; que quedó aprobada, en los términos de una enmienda pactada con otros grupos.

La proposición no de ley del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, relativa a la adopción de medidas de apoyo a las entidades locales; y del Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds, sobre la modificación de la financiación local, fueron rechazadas.

La sesión plenaria del martes finalizó con el debate de las mociones consecuencia de interpelaciones urgentes presentadas por el Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió), sobre las medidas a adoptar para el cumplimiento de la Ley 29/2005, de publicidad y comunicación institucional, por parte del Ministerio de Defensa, en su política de publicidad y comunicación; que fue aprobada por unanimidad.

La última moción, presentada por el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, sobre las medidas que va a tomar para combatir la masiva destrucción de tejido productivo que afecta especialmente a PYMES y autónomos, quedó rechazada.

El Pleno se reanudó esta mañana, tras la visita institucional de Estado del presidente de la República de Chile, con la sesión de control al Gobierno y el debate de las interpelaciones urgentes presentadas por los grupos parlamentarios.