El Pleno debate y vota el martes el techo de gasto para 2018

El Congreso de los Diputados debate y vota este martes en Pleno extraordinario los objetivos de estabilidad presupuestaria y el límite de gasto no financiero, conocido como el techo de gasto, para los Presupuestos de 2018. 

El Pleno empezará a las 15 horas con el debate del acuerdo por el que se fija el objetivo de estabilidad y el techo de gasto, paso previo a la elaboración del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018, que debe recibir el visto bueno tanto del Congreso como del Senado. 

El acuerdo del Gobierno, aprobado en el último Consejo de Ministros, reconsidera la distribución del objetivo de déficit para 2018 y 2019 y aumenta una décima el objetivo de las comunidades autónomas. Así, lo ha situado en el -0,4 por 100 del PIB en 2018 y el -0,1 por 100 del PIB en 2019. A su vez, disminuye una décima el déficit de la Seguridad Social en cada uno de esos años, de forma que pasará al -1,1 por 100 del PIB en 2018 y -0,9 por 100 en 2019.

Además, el texto que se somete a votación en las dos Cámaras recoge el límite de gasto no financiero, que no ha sufrido ninguna variación respecto del que se aprobó en el pasado día 3 de julio. Por tanto, el techo de gasto asciende a 119.834 millones de euros, lo que supone un incremento de 1.497 millones respecto al límite de gasto de 2017.

Tras el debate de este punto del orden del día, el Pleno de la Cámara Baja decidirá la convalidación o derogación de tres Reales Decretos-Leyes. 

El primero modifica el texto de la Ley de Propiedad Intelectual en cuanto al sistema de compensación equitativa por copia privada. Este nuevo modelo hace que el pago de la copia privada recaiga en los fabricantes y distribuidores de equipos, aparatos y soportes de reproducción y exceptúa del pago a las personas físicas y jurídicas que justifiquen el destino profesional de los equipos y soportes adquiridos, y a las entidades integrantes del sector público.

El segundo Real Decreto-Ley aprueba una oferta de empleo público extraordinaria y adicional para el refuerzo de la lucha contra el fraude fiscal, en la Seguridad Social, en el ámbito laboral y del control del gasto, para la mejora en la prestación de determinados servicios a los ciudadanos, y por el que se crean especialidades en Cuerpos y Escalas de la Administración del Estado y sus organismos públicos.

El último Real Decreto-Ley que se debatirá incorpora medidas urgentes en materia financiera. Con su convalidación se permite que determinadas entidades de crédito adopten políticas y estrategias para mejorar su resistencia a los riesgos que pueden surgir en el ejercicio de su actividad y facilita el cumplimiento de los requisitos establecidos por la nueva regulación financiera y adecuarla a los estándares internacionales y europeos.

El miércoles, 12 de julio, la sesión se retomará a las 9.00 horas con la sesión de control al Gobierno. El orden de las preguntas y las interpelaciones urgentes deberán ser ratificados previamente por la Diputación Permanente, que se reúne con este fin el martes a las 11:30. 

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Te puede interesar: