El Pleno insta al Gobierno a adoptar medidas para asegurar el equilibrio financiero de la Seguridad Social

El Pleno del Congreso ha aprobado hoy una moción consecuencia de interpelación urgente en la que "reitera su firme compromiso" con el sistema de Seguridad Social y reclama al Gobierno que adopte urgentemente medidas para asegurar su equilibrio financiero y corregir el déficit existente.

La moción, aprobada con 174 votos favorables, 130 en contra y 33 abstenciones, vía enmienda transaccional acordada por los grupos Socialista, de Unidos Podemos-EC-EM, Esquerra y Mixto, señala que es necesario introducir nuevas medidas para defender el régimen de Seguridad Social porque su déficit "se ha disparado desde 2012 superando todos los años el 1 por ciento del PIB".

El Pleno conmina al Gobierno a buscar el incremento de sus ingresos "asumiendo como objetivo prioritario la garantía de la acción protectora de la Seguridad Social y el mantenimiento de unas pensiones adecuadas, actualizadas y suficientes".

En segundo lugar, la moción insta a racionalizar los gastos del sistema de la Seguridad Social de modo que sean los Presupuestos Generales del Estado, y no las cotizaciones sociales, los que financien el coste de políticas ajenas al propio sistema, así como otros gastos como las bonificaciones y reducciones de cuotas, los gastos corrientes, de inversión y de personal.

En su tercer punto, la medida reclama aumentar los ingresos, incluyendo fuentes de financiación adicional a las cotizaciones, proveniente de impuestos, para a continuación pedir que se garantice el poder adquisitivo de las personas públicas actualizando cada año su revalorización de acuerdo al índice de inflación.

La moción insta también a desarrollar una política de empleo que fomente el incremento de los salarios para perseguir el aumento de la cotización media y perseguir incrementar el Salario Mínimo Interprofesional hasta el 60 por ciento del salario medio.

En su último punto la moción pide intensificar la acción de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en la lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social, particularmente en lo relativo a los tiempos trabajo y la economía irregular, e impulsar modificaciones legislativas para reforzar el régimen de sanciones y evitar situaciones irregulares y fraudulentas.

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS