El Pleno da el primer paso para regular el control de horarios en el Estatuto de los Trabajadores para evitar abusos en las jornadas

El Pleno da el primer paso para regular el control de horarios en el Estatuto de los Trabajadores para evitar abusos en las jornadas

El Pleno ha aprobado esta tarde la toma en consideración de la Proposición de Ley para obligar a las empresas a registrar diariamente horario de entrada y salida de sus trabajadores impulsada por el Grupo Socialista para evitar que la desregulación del tiempo de trabajo provoque jornadas fuera de lo pactado y la extralimitación en la duración de la jornada se convierta en regla general y el trabajo a tiempo parcial sea en la práctica empleo a tiempo completo. 

La Cámara ha rechazado la tramitación de la Proposición de Ley, presentada por el Grupo Popular, de asistencia jurídica gratuita que permitiría a los funcionarios del Grupo A ejercer excepcionalmente por necesidades del servicio las funciones de secretaría de las comisiones de asistencia jurídica gratuita, permitidas solo a los funcionarios del subgrupo A1. 

El siguiente punto del orden del día ha sido el debate de Proposiciones no de Ley. La del Grupo Socialista para el restablecimiento del subsidio por desempleo para las personas mayores de 52 años ha quedado aprobada con una enmienda de Ciudadanos. También se ha aprobado la moción del Grupo Popular para impulsar la celebración el 6 de diciembre de 2018 del "Cuadragésimo Aniversario de la Constitución Española de 1978".

Posteriormente, se debatieron las mociones consecuencia de interpelación de Unidos Podemos-En Comu-Podem-En Marea, para garantizar la igualdad retributiva real y efectiva entre hombres y mujeres, aprobada en los términos de una enmienda acordada con los grupos Popular, Socialista, de Ciudadanos y del PNV; y la de Ciudadanos sobre el adoctrinamiento ideológico en los centros educativos, que ha quedado rechazada.

El Pleno se reanuda el miércoles a las 9,00 horas, con las preguntas y las interpelaciones urgentes de la sesión de control al Gobierno. 

Decretos de prórroga del Plan Prepara y movilidad de empresas 

El Pleno se reanuda el jueves con el debate de convalidación o derogación del Real Decreto-Ley que reactiva el Plan Prepara, cuya vigencia finalizó el día 15 de agosto de 2017, y el Real Decreto-Ley que permite el traslado de sede social de empresas por acuerdo los consejos de administración.

El Consejo de Ministros aprobó el 6 de octubre el Real Decreto-Ley que reactiva el programa de recualificación profesional para personas sin prestación por desempleo (Plan Prepara). Desde su aprobación, ha dado cobertura a casi un millón de personas y se ha prorrogado de forma automática en doce ocasiones. El Gobierno justifica esta medida por necesidad de mantener "la protección de un colectivo de personas desempleadas tan sensible como el de los destinatarios del programa en tanto se realice la revisión y reordenación de los actuales programas destinados a mejorar las posibilidades de inserción de los  desempleados".

Por su parte, el Real Decreto-Ley, aprobado por el Consejo de Ministros el mismo día, de medidas urgentes en materia de movilidad de operadores económicos dentro del territorio nacional tiene como objetivo, argumenta el Gobierno, garantizar la plena vigencia del principio de libertad de empresa consagrado en el artículo 38 de la Constitución, así como de respetar la prohibición de adoptar medidas que obstaculicen la libertad de establecimiento de los operadores económicos prevista en el artículo 139.

El jueves, además de los decretos-leyes, se debaten las enmiendas del Senado a los proyectos de ley de Contratos del Sector Público, de precursores de explosivos y de litigios en materia de consumo. Una vez que el Pleno decida si mantiene los cambios realizados en la Cámara Alta o retoma el texto enviado en su día por el Congreso, ambas leyes quedarán aprobadas y listas para su publicación en el BOE y entrada en vigor. 

Finalmente, se verá a la solicitud de la Comisión de Defensa para ampliar el plazo de los trabajos de la Subcomisión para el estudio del régimen profesional de los militares de tropa y marinería de las Fuerzas Armadas.

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS.-NOTA DE PRENSA