La Seguridad Social está cumpliendo sus previsiones de gasto según lo presupuestado para 2010

La Seguridad Social está cumpliendo sus previsiones de gasto según lo presupuestado para 2010

Rectificación al diario Expansión

Los informes mensuales de la Intervención General de la Seguridad Social hasta noviembre certifican la evolución positiva de las cuentas del sistema de pensiones

La Seguridad Social está cumpliendo sus previsiones de gasto para 2010, según lo previsto en los presupuestos del sistema de pensiones para el presente ejercicio. La apreciación de que el gasto en pensiones crece al doble de lo previsto, que hoy realiza una información publicada por el diario Expansión, se basa en una simple equivocación que podía haberse resuelto con una consulta que los autores de la información no han considerado necesaria, trasladando así su equivoco a sus lectores.

La Administración de Seguridad Social hace públicos todos los meses los datos de ejecución presupuestaria, facilitados por la Intervención General de Seguridad Social. En dichos datos se comprueba sistemáticamente cómo los datos de ejecución del Presupuesto de Gastos se sitúan por debajo de las previsiones presupuestarias, y por lo tanto las previsiones no se están incumpliendo.

Este año, como ya se ha puesto de manifiesto en múltiples comparecencias del Secretario de Estado de la Seguridad Social, la desviación de inflación del 1,3% va a tener como consecuencia un incremento del gasto en pensiones superior entre el 0,3% y el 0,4% por ciento al presupuestado, lo que no supone motivo ninguno de alarma para nadie, ya que los ahorros producidos en el conjunto de los gastos son superiores a los incrementos de gasto en partidas puntuales (como el de una desviación de inflación que dará origen a un gasto en pensiones superior en unos 300 millones de euros a la presupuestada), y por tanto el Presupuesto de Gastos se ejecuta en términos globales de acuerdo con las previsiones.

El Presupuesto de 2010 partía de una estimación de gasto de 116.571 millones de euros por operaciones no financieras, que suponía un incremento del 1,9% sobre el Presupuesto inicial de 2009 por idéntico concepto (114.440 millones de euros). Pero el Presupuesto de 2009, año en el que no se produjo desviación de inflación ni revalorización adicional de prestaciones acabó con un gasto real de 110.485 millones de euros. Las comparaciones de gasto sobre el realmente producido el año pasado no pueden trasladarse erróneamente al presupuestado en 2009 por un importe 4.000 millones de euros, mayor a lo gastado. Sobre el gasto real el porcentaje de incremento de gasto previsto era del 5,3%, y el incremento que realmente se está produciendo es inferior, por lo que el gasto al final del ejercicio será asimismo inferior al previsto.

El incremento del gasto en operaciones financieras, derivado de la realización de dotaciones al Fondo de Reserva, de la inversión de parte de los activos del Fondo de Prevención para obtener una mayor rentabilidad, no tiene como es lógico, la consideración de gasto consuntivo y no debe mezclarse con el gasto no financiero.

Gabinete de comunicación
Ministerio de Trabajo e Inmigración