España colaborará con China en la reforma de su protección social

España colaborará con China en la reforma de su protección social

China quiere reformar su protección social y en ese camino va a contar con la colaboración de la Unión Europea, que ha puesto en marcha un programa dotado con 7 millones de euros, a los que se sumará un millón que aporta el país asiático. España mostró mucho interés en participar en este proyecto, y finalmente fue seleccionada como uno de los países comunitarios que conforman el consorcio que lo gestionará, junto con Bélgica, Polonia, Rumanía e Italia. También han participado en las reuniones Francia y Alemania.

El programa de la Unión Europea para la reforma de la protección social en la República Popular China se desarrollará en cuatro años, a nivel central y local, e incluye actividades en los estados miembros de la UE y en China.

La estrategia general la debe definir Italia, después de que los países participantes se reunieran en Roma y optaran por este país para liderar el proyecto. El resto de participantes colaborará en el diseño de esa estrategia general.

El siguiente paso es definir el papel concreto de cada uno de los participantes en este consorcio. España ha mostrado interés por liderar el primer bloque de actuaciones, que tiene como objetivo fortalecer la capacidad institucional en el desarrollo y la implementación de las políticas de reforma de la protección social.

Este bloque de actuaciones, que aglutina el 55% de las actividades que se van a realizar, incluiría, bajo el liderazgo de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR) china, reforzar la coordinación de la actuación política entre las agencias gubernamentales relacionadas con la protección social. Asimismo, se trataría de poner en marcha actuaciones que capacitasen a la CNDR para la evaluación de la política nacional en el área de la protección social.

Por otra parte, este bloque de actividades buscaría la consolidación de un marco político nacional para la cobertura total del sistema de seguro de vejez en China. Otro de los objetivos es apoyar los esfuerzos de reforma de China en relación con la armonización e integración de los distintos sistemas de protección social básica, y la portabilidad de los seguros sociales y de los regímenes de asistencia.

REVISTA ACTIVA.-SEGURIDAD SOCIAL