Noticias

El CES valora en general como positivo el Anteproyecto de Inspección de Trabajo

El CES valora en general como positivo el Anteproyecto de Inspección de Trabajo

El Pleno del Consejo Económico y Social (CES) ha aprobado por una amplia mayoría de 42 votos a favor y 4 en contra, el dictamen sobre el Anteproyecto de Ley Ordenadora del Sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social remitido por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social el 13 de marzo con carácter de urgencia. El CES ha considerado excesivo, y así lo hace notar, este carácter de urgencia -que limita a diez días el plazo para elaboración del dictamen- cuando la reforma de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) se ha venido perfilando a lo largo de un periodo amplio de tiempo. Esto ha supuesto una limitación para los trabajos de análisis, consideración y respuesta al Anteproyecto por parte del CES.

Al margen de esta premura, el CES expresa una valoración general positiva del Anteproyecto, de sus propósitos y objetivos, en la medida en que puede contribuir a alcanzar los fines de modernización, coordinación y eficacia del Sistema de la ITSS. El dictamen resalta la existencia de un consenso generalizado acerca de la necesidad de modernizar y actualizar la institución de la Inspección de Trabajo dotándola de la configuración y los instrumentos necesarios para desempeñar su función ante el mundo del trabajo sujeto a continuos cambios y con una creciente complejidad.

Aprobado el Proyecto de Ley Ordenadora del Sistema de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social

Informe sobre el anteproyecto de ley del sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social
  • La Inspección de Trabajo se configura como un Organismo Autónomo, con mayor participación de las Comunidades Autónomas y los agentes sociales
  • Se crea también una nueva Oficina de Lucha contra el Fraude que permitirá fortalecer la colaboración entre todas las Administraciones
  • Se incrementa la capacidad de la Inspección de Trabajo en materia de prevención de riesgos laborales mediante la creación de una Escala de Subinspectores de Seguridad y Salud en el Trabajo

El Consejo de Ministros ha acordado la remisión a las Cortes Generales del Proyecto de Ley Ordenadora del Sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, una vez que se ha recibido el informe favorable del Consejo Económico y Social.

Provisión de plazas en 2015 para las Fuerzas Armadas y la Escala Superior de Oficiales de la Guardia Civil

El Consejo de Ministros ha aprobado, mediante un Real-Decreto, la provisión de plazas de las Fuerzas Armadas y de la Escala Superior de Oficiales de la Guardia Civil para el año 2015.

3.940 millones de euros para apoyar la investigación e innovación de las Pymes españolas

3.940 millones de euros para apoyar la investigación e innovación de las Pymes españolas

"Los Fondos europeos suponen una gran oportunidad para impulsar en un tiempo como el actual el crecimiento de la economía española y, sobre todo, la creación de empleo". Así lo ha significado hoy la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, durante la presentación del Programa Operativo de Crecimiento Inteligente 2014-2020, provisto con una dotación de 3.940 millones de euros y cuyo objetivo es apoyar la investigación, la innovación y las TIC, con especial atención a las necesidades de las Pymes españolas.

Su ámbito geográfico abarcará a todo el territorio nacional y con la contribución tanto pública como privada se espera alcanzar una inversión de más de 6.700 millones de euros a lo largo de los próximos años.

Ya puede conocer la situación de su expediente desde Tu Seguridad Social

Ya puede conocer la situación de su expediente desde Tu Seguridad Social

Ha entrado en funcionamiento en Tu Seguridad Social el servicio Tus Gestiones, desde el que los ciudadanos podrán seguir en todo momento la situación en la que se encuentra su solicitud de prestación y conocer cuándo ha sido resuelta y en qué términos.

Tu Seguridad Social abre un nuevo servicio, se trata de Tus Gestiones, una nueva sección desde la que los ciudadanos podrán seguir en todo momento la situación en la que se encuentra cualquier prestación que hayan solicitado tanto presencialmente en un Centro de Atención e Información de la Seguridad Social como a través del servicio TESOL (Tratamiento Electrónico de Solicitudes).

La nómina de pensiones contributivas de marzo alcanza los 8.183 millones de euros

La nómina de pensiones contributivas de marzo alcanza los 8.183 millones de euros

La nómina mensual de pensiones contributivas de la Seguridad Social alcanzó los 8.183,5  millones de euros el pasado 1 de marzo. El crecimiento interanual del gasto fue del 3%.

La pensión media de jubilación alcanzó los 1.015,8 euros, un 2,1% más  respecto al mismo periodo del pasado año. En cuanto a la pensión media del Sistema, que comprende las distintas clases (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), se situó en 882,7 euros al mes, lo que supone un aumento interanual del 1,8%.

La Región de Murcia pone en marcha un proyecto pionero en España sobre la reconstrucción de accidentes laborales

La Región de Murcia pone en marcha un proyecto pionero en España sobre la reconstrucción de accidentes laborales

La Región de Murcia pone en marcha un proyecto pionero en España sobre la reconstrucción de accidentes laborales que se desarrollará conjuntamente con los colegios profesionales, y que servirá como modelo para otras comunidades. El Ministerio de Empleo trabaja en la fase desarrollada en tres dimensiones que fue presentada en Luxemburgo el pasado mes de febrero, y que ya ha despertado el interés en Francia y Dinamarca.

Este proyecto se realizará en base al convenio suscrito hoy entre el consejero de Presidencia y Empleo, José Gabriel Ruiz, el decano del Colegio de Arquitectos Técnicos, Antonio Mármol, el decano del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales, José Antonio Galdón, y el presidente de la Asociación Murciana de Prevencionistas, Ramón Luis Torres, y que ha contado con la presencia del subdirector general de Inspección de Trabajo y Seguridad Social del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Rafael Martínez.

El Fondo de Reserva alcanza los 41.634 millones de euros en 2014

El Fondo de Reserva alcanza los 41.634 millones de euros en 2014

El año pasado se utilizaron 15.300 millones para pagar más de 9 millones de pensiones y su revalorización. La rentabilidad anual del Fondo (11,8%) supera a la de los planes privados (6,9%). En 2014 los rendimientos sumaron 2.911M euros, un 30% más que el año anterior, el segundo mejor dato desde 2007. La ‘hucha’ de las pensiones tiene un precio de mercado de 47.700 millones.

El Fondo de Reserva de la Seguridad Social cerró 2014 con 41.634 millones de euros (3,93% del PIB). La cifra tiene en cuenta que durante el año pasado se utilizaron 15.300 millones para garantizar el pago de más de 9 millones de pensiones y su correspondiente revalorización, para lo que se destinaron algo más de 700 millones de euros.

Distribuir contenido