Noticias

Acuerdo con Estados Unidos sobre prolongación de la situación de desplazado

El Consejo de Ministros ha tomado conocimiento del Canje de Notas constitutivo de Acuerdo Administrativo del Convenio de Seguridad Social entre España y los Estados Unidos de América y su Acuerdo Administrativo, por el que se amplía hasta un máximo de dos años la prolongación de la situación de desplazado.

Creadas 282 nuevas plazas de jueces y magistrados

  • Se distribuyen en 112 plazas de magistrado en órganos colegiados, 167 de juez de adscripción territorial y 3 nuevos juzgados de lo penal.
  • Estas unidades contribuirán a reforzar la lucha contra la corrupción.
  • La medida ha sido coordinada con el Consejo General del Poder Judicial y las distintas comunidades autónomas.

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crean un total de 282 plazas de jueces y magistrados, para adecuar la planta judicial a las necesidades actuales existentes en la Administración de Justicia y contribuir a la lucha contra la corrupción.

Aprobado el Estatuto del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno

El Consejo de Ministros ha aprobado el Estatuto del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, que supone un paso más en el afianzamiento de las políticas de Gobierno Abierto y reformas de regeneración democrática que el Gobierno viene impulsando desde el comienzo de esta legislatura.

El Estatuto y el Consejo tienen su origen en la Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno, del 9 de diciembre de 2013, asume las competencias de velar por el cumplimiento de las obligaciones de publicidad y buen gobierno, así como garantizar el derecho de acceso a la información pública. Igualmente, conocerá y tramitará las reclamaciones que, en materia de transparencia, presenten los ciudadanos.

Informe de la OIT muestra un desajuste entre oferta y demanda de cualificaciones en Europa

Informe de la OIT muestra un desajuste entre oferta y demanda de cualificaciones en Europa

Un nuevo estudio de la OIT insta a los gobiernos y a los interlocutores sociales de Europa a proporcionar a los trabajadores las competencias que correspondan a las solicitadas por los empleadores

Entre 25 y 45 por ciento de los trabajadores de Europa o bien están sobrecualificados o desempeñan trabajos que requieren un nivel de cualificaciones superior al que poseen, dando lugar a un desajuste considerable entre la oferta y la demanda en el mercado laboral, señala un nuevo informe de la OIT.

La Seguridad Social ha tramitado 210.655 procesos de maternidad y 176.308 de paternidad hasta septiembre de 2014

La Seguridad Social ha tramitado 210.655 procesos de maternidad y 176.308 de paternidad hasta septiembre de 2014

La Seguridad Social ha dedicado más de 1.315,3 millones de euros al pago de las prestaciones por maternidad (1.166.054.869) y paternidad (149.326.920,94), en los nueve primeros meses de 2014.

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha gestionado 210.655 prestaciones económicas por maternidad hasta septiembre. Del conjunto de prestaciones reconocidas, la mayor parte, 206.884, corresponden a permisos disfrutados por la madre y 3.771 a permisos (de maternidad) disfrutados por el padre.

La cuantía de esta prestación es equivalente al cien por cien del salario y se abona directamente por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) durante las 16 semanas de permiso (ampliables en caso de parto múltiple en dos semanas más por cada hijo a partir del segundo).

Además, el padre puede disfrutar del tiempo cedido por la madre al mismo tiempo que ella o a continuación, excepto en las seis primeras semanas de descanso obligatorio para la madre, en caso de parto natural (en caso de fallecimiento de la madre, el derecho a estas seis semanas lo puede solicitar el padre). La Ley contempla también la posibilidad de disfrutar a tiempo parcial del permiso.

Proyecto de Ley por el que se modifica la LGSS en relación con el régimen jurídico de las Mutuas

Proyecto de Ley por el que se modifica la LGSS en relación con el régimen jurídico de las Mutuas

El Consejo de Ministros, el pasado 18 de julio, aprobó un Proyecto de Ley mediante el que se modifica la Ley General de la Seguridad Social, en relación con el régimen jurídico de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social, así como la regulación de la prestación por cese de actividad de los trabajadores autónomos.

Las actuaciones contra el fraude laboral han tenido un impacto económico de 9.271 millones de euros

Las actuaciones contra el fraude laboral han tenido un impacto económico de 9.271 millones de euros

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha anunciado que las actuaciones en materia de lucha contra el empleo irregular han tenido un impacto económico global de 9.271 millones de euros hasta junio de 2014.

Durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Báñez ha recordado que en abril de 2012 el Consejo de Ministros aprobó un ambicioso plan de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social, que incluyó un refuerzo de las penas por delitos contra los derechos de los trabajadores y agilizó los procedimientos sancionadores, al tiempo que se elevó el número de efectivos de la Inspección de Trabajo.

Hoy se pone en marcha el Punto de Acceso General, administracion.gob.es, puerta de entrada a los servicios públicos

Hoy se pone en marcha el Punto de Acceso General, administracion.gob.es, puerta de entrada a los servicios públicos

Hoy comienza a funcionar el Punto de Acceso General, administracion.gob.es, que facilitará la relación de los ciudadanos con las Administraciones Públicas, al ser la puerta de entrada vía internet a los servicios públicos.

Distribuir contenido