Usted está aquí

Noticias

El PE fija sus exigencias para el acuerdo de comercio de servicios (TiSA)

El PE fija sus exigencias para el acuerdo de comercio de servicios (TiSA)

Los Eurodiputados piden garantizar que el acuerdo TiSA no impedirá a las autoridades de la UE y los Estados miembros adoptar legislación en defensa del interés público, especialmente en las áreas laboral y de protección de datos.

El informe, cuya ponente es la eurodiputada Viviane Reding, subraya que el Parlamento Europeo tendrá la última palabra sobre la aprobación del tratado. Los eurodiputados han solicitado exclusiones explícitas para los servicios públicos. También han subrayado que la protección de datos no es una barrera al comercio sino un derecho fundamental y que, como tal, no debe de ninguna forma quedar afectada por un eventual acuerdo.

Solo enero se come el 44 % de lo recuperado en la afiliación de autónomos durante todo 2015

Solo enero se come el 44 % de lo recuperado en la afiliación de autónomos durante todo 2015

Enero ha terminado con un balance negativo de 18.527 trabajadores autónomos menos en los registros de la Seguridad Social, dejando la cifra final de asegurados al Régimen Espacial de Trabajadores Autónomos en 3.149.472. En tan sólo un mes se ha acabado con el 44 % de lo recuperado en la afiliación de autónomos durante todo el año 2015. “Esta cifra, por sí misma, demuestra lo profundo de la crisis que estamos sufriendo y la dificultad en el futuro para crear empleo, ya que son los autónomos que hubieran podido contratar a otros trabajadores los que están cerrando sus propias actividades”, comenta el secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Sebastián Reyna.

El número medio de afiliados a la Seguridad Social de enero aumenta en 529.045 respecto a 2015

Director General de la OIT propone una iniciativa mundial sobre el futuro del trabajo

La afiliación media a la Seguridad Social alcanzó 17.104.357 de ocupados en el mes de enero, tras descender este en 204.043 afiliados (-1,18%), como es habitual por la finalización de la campaña navideña.

En términos interanuales, el primer mes del año cerró con 529.045 afiliados medios más, el 3,19%, la mejor tasa registrada desde 2007. Este aumento se debe en gran parte al buen funcionamiento del Régimen General que suma 493.142 ocupados (3,68).

BALANCE RESPECTO AL MES ANTERIOR

El Régimen General registró un descenso de 186.729 (-1,33%), hasta alcanzar los 13.892.446 ocupados. En enero, desciende la afiliación prácticamente en todos los sectores; destacan Comercio y reparación de vehículos de motor, -33.614; Actividades Administrativas y Servicios Auxiliares, -29.482 y Hostelería, -28.482. En cuanto al Sistema Especial Agrario, desciende en -15.327 afiliados (-1,90%), y se sitúa en 791.664 afiliados medios, y el Sistema Especial del Empleados del  Hogar disminuye en -3.080 (-0,72%), y alcanza los 427.029 ocupados.

El paro aumenta en enero en 57.247 personas

Director General de la OIT propone una iniciativa mundial sobre el futuro del trabajo

El número de parados registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo aumentó en enero en 57.247 personas y la cifra total se sitúa en 4.150.755. En los últimos 8 años, el paro registrado en el mes de enero ha crecido por término medio en 135.955 personas.

En términos desestacionalizados, el paro se redujo en enero en 49.552 personas.

En el último año el paro registrado ha bajado en 374.936 personas, la mayor reducción anual de toda la serie histórica, y el ritmo de descenso se acelera hasta el 8,28%, una tasa que no se registraba en un mes de enero desde 1999.

El paro entre los jóvenes menores de 25 años ha disminuido en el último año en 46.671 personas. De esta forma, el desempleo juvenil se reduce un 12,1% en términos interanuales, muy por encima de la media general del 8,28%.

La Policía Nacional desarticula una organización criminal que estafó a la Seguridad Social más de 500.000 euros

La Policía Nacional desarticula una organización criminal que estafó a la Seguridad Social más de 500.000 euros

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado en Alicante una organización criminal dedicada a crear empresas ficticias para vender contratos de trabajos falsos a personas que buscaban el cobro de prestaciones económicas o la residencia en España. Daban de alta a los falsos trabajadores en la Seguridad Social y después desatendían sus obligaciones económicas. El fraude a la Tesorería General de la Seguridad Social sobrepasa el medio millón de euros. La operación se saldó con 34 detenidos.

La investigación comenzó el pasado mes de octubre cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de un grupo organizado dedicado a crear empresas para realizar altas fraudulentas en la Seguridad Social de trabajadores que, eran dados de alta con el fin de lograr el acceso a prestaciones, permisos de residencia o ambas cosas.

Activar el mercado de trabajo mundial, un plan para estimular el dinamismo de los jóvenes

Activar el mercado de trabajo mundial, un plan para estimular el dinamismo de los jóvenes

En medio de la crisis mundial del empleo juvenil – caracterizada por niveles de desempleo sin precedentes, empleos de baja calidad y mal remunerados – el sistema de las Naciones Unidas lanza una ambiciosa iniciativa dirigida a crear empleos decentes para los jóvenes y apoyarlos en su transición de los estudios al trabajo.

La Iniciativa mundial sobre sobre trabajo decente para los jóvenes fue presentada hoy en la sede de la ONU por Guy Ryder, Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), durante la apertura de Foro de la Juventud de la ONU  que se celebra todos los años.

Ser autónomo en 2016

Ser autónomo en 2016

La actualización de las bases de cotización y de los tipos que se les aplican es una de las novedades, ya clásica, del comienzo año en lo que a Seguridad Social se refiere. Pero 2016 incorpora otras para los autónomos, como la posibilidad de compatibilizar el cobro de la prestación por desempleo con un trabajo por cuenta propia durante 9 meses. Éste es el año, además, en el que se aplican cambios en las bases de cotización en función de la edad del trabajador dado de alta en este régimen especial.

Bases de cotización: Todos los años, los Presupuestos Generales del Estado actualizan la base máxima y mínima de cotización, que condiciona la cuota mensual de los trabajadores del régimen especial de autónomos. En 2016, la base máxima será de 3.642 euros y la mínima de 893,1 euros mensuales.

Páginas

Suscribirse a RSS - Noticias

© 2016. Centro de Estudios Financieros contactar

Puede consultar nuestras condiciones generales y política de protección de datos.