Noticias

Aprobado el programa extraordinario de activación para el empleo

  • Va dirigido a los desempleados de larga duración que hayan agotado la protección por desempleo y tengan responsabilidades familiares. Se llevará a cabo en colaboración con los Servicios de Empleo de las Comunidades Autónomas, que asignarán un tutor individual a cada beneficiario.
  • La participación en el Programa da derecho a los beneficiarios a percibir una ayuda de acompañamiento equivalente al 80 por 100 del IPREM, 426 euros, durante seis meses.
  • Se permite compatibilizar hasta cinco meses la percepción de la ayuda de acompañamiento con el trabajo por cuenta ajena.

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto Ley por el que se regula el Programa extraordinario de activación para el empleo.

Con la aprobación de este Programa, el Gobierno da respuesta al compromiso recogido en el Acuerdo firmado con los interlocutores sociales (CEOE, CEPYME, CCOO y UGT) el pasado 15 de diciembre, que tiene su base en el "Acuerdo de propuestas para la negociación tripartita para fortalecer el crecimiento económico y el empleo" firmado por el Gobierno y los interlocutores sociales (CEOE, CEPYME, CCOO y UGT) el pasado 29 de julio.

Adaptada la legislación de prevención de riesgos laborales en la Administración General del Estado

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se introducen importantes novedades y mejoras preventivas en la legislación de Prevención de Riesgos Laborales, que redundarán en una mayor protección de la seguridad y salud de los empleados públicos, en la mejora de sus condiciones de trabajo y en el perfeccionamiento de los mecanismos de participación en materia de prevención.

Así, con el Real Decreto aprobado hoy se da cumplimiento a lo acordado en la Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado, sobre la modificación del Real Decreto del 29 de enero de 2010, para adaptar la legislación de Prevención de Riesgos Laborales en la Administración General del Estado.

Autorizada la contratación de los servicios del programa de turismo social

  • Aumenta sus plazas hasta casi un millón las próximas dos temporadas, en cada una de las cuales contará con 41.334 plazas más que en la actual.
  • El presupuesto del Imserso se incrementa un 5 por 100 para el programa, que cumple treinta años en 2015 y generará la próxima temporada 91.800 empleos.

El Consejo de Ministros ha autorizado el expediente de contratación para el nuevo programa de Turismo Social para Personas Mayores y Mantenimiento del Empleo en Zonas Turísticas para las temporadas 2015-2016 y 2016-2017. El programa, desarrollado por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), aumenta sus plazas hasta las 938.000 por temporada, susceptibles de ser ampliadas, lo que supone 41.334 más que en la temporada actual.

Compromisos de gastos para el pago de costes laborales de las empresas mineras del carbón

El Consejo de Ministros ha autorizado al Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras a adquirir compromisos de gasto hasta el año 2031 para atender al pago de las ayudas por edad avanzada, ayudas que sustituyen a las prejubilaciones de los anteriores Planes, y las bajas indemnizadas que se produzcan en el Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras en el período 2013-2018 acordado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y las organizaciones sindicales el 1 de octubre de 2013.

Aprobado el programa de reasentamiento de refugiados en España

El Consejo de Ministros ha aprobado el Programa de reasentamiento de Refugiados en España de un total de 130 refugiados, idéntica cifra al del programa de 2013.

Por medio del presente Programa España quiere mostrar su voluntad de solidaridad y de compromiso con el reasentamiento tras el llamamiento efectuado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ante los Estados miembros de la Unión Europea con ocasión de la reunión de ministros de Justicia e Interior de la Unión Europea, celebrado en Vilnius en julio de 2013.

Más de 2.000 desempleados participarán en el programa de recualificación profesional

Más de 2.000 desempleados participarán en el programa de recualificación profesional

Un total de 2.054 desempleados van a participar en el programa de recualificación profesional 2014 de la Comunidad de Madrid, y al que se han unido 117 municipios. El Ejecutivo regional ha adjudicado ya las ayudas a los ayuntamientos -que se elevan hasta los 9,5 millones para esta convocatoria de 2014- y prepara ya una nueva convocatoria de otros 5.884.743 euros para el desarrollo del programa el año próximo.

Una vez adjudicadas las ayudas a los consistorios beneficiarios del programa, las oficinas de empleo regionales están realizando el proceso de selección. Los trabajos temporales de colaboración social tendrán una duración mínima de seis meses y máxima nueve, periodo durante el cual los desempleados realizarán actividades de interés social en sus ayuntamientos en jornadas máximas de 6 horas, y cobrarán un complemento a la prestación o subsidio, hasta la base reguladora de la prestación que estuvieran cobrando, garantizándose el salario mínimo interprofesional.

Puntos clave en la nueva Ley de Mutuas

Puntos clave en la nueva Ley de Mutuas

La nueva Ley de Mutuas ya es una realidad. Analizamos los puntos más destacados de esta reforma que pretende eliminar burocracia en la tramitación de los expedientes de incapacidad temporal, fija nuevas reglas sobre el destino de las reservas y los excedentes del sistema, limita las retribuciones de los directivos, amplía las incompatibilidades y facilita el acceso a la prestación por cese de actividad.

El Congreso de los Diputados aprueba la nueva Ley de Mutuas. Esta norma, que modifica el régimen jurídico de las Mutuas, establece la nueva denominación como Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social, al tiempo que aclara la naturaleza jurídica pública de los recursos económicos que financian a las Mutuas y de las prestaciones que dispensan.

Gran consenso en torno al Sistema de Liquidación Directa

Gran consenso en torno al Sistema de Liquidación Directa

El nuevo sistema de cotización directa cuenta con el respaldo de la práctica totalidad del arco parlamentario. Con el nuevo procedimiento, la Seguridad Social facturará directamente a los empresarios las cotizaciones sociales, en lugar de ser la empresa quien comunique su liquidación. Todo el procedimiento se hará por vía telemática.

Distribuir contenido