Usted está aquí

Novedades legislativas

Los instrumentos de protección jurídica de los menores en la Ley 26/2015, de 28 de julio: Cambios en el ámbito socio-laboral

La Ley 26/2015, de 28 de julio (BOE de 29 de julio), de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia, con entrada en vigor el 18 de agosto de 2015, introduce cambios en la legislación española en este ámbito al objeto, se indica en su Preámbulo, de «continuar garantizando a los menores una protección uniforme en todo el territorio del Estado y [constituir] una referencia para las comunidades autónomas en el desarrollo de su respectiva legislación en la materia», incorporando, además, «algunas novedades que ya han sido introducidas por algunas normas autonómicas estos años atrás».

La reforma, que consta de 4 artículos y un gran número de disposiciones en su parte final (7 adicionales, 5 transitorias, 21 finales y 1 derogatoria) procede a introducir múltiples cambios en un número importante de normas. Así, en su parte articulada modifica la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor de modificación parcial del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil (art. primero); el Código Civil (art. segundo); la Ley 54/2007, de 28 de diciembre, de Adopción Internacional (art. tercero) y la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil (art. cuarto). Pero los cambios continúan en su parte «extravagante». Sin perjuicio de emplazar a una lectura detenida de la norma y al resumen incluido en la página www.civil-mercantil.com, corresponde en este «sitio» hacer mención a tres novedades de las que más directamente incumben al ámbito de nuestro análisis.

Ley 25/2015, de 28 de julio (BOE de 29 de julio), de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de la carga financiera y otras medidas de orden social: novedades de interés en relación con el RDLey 1/2015

Efectivamente, como suele ser habitual en la tramitación parlamentaria, el RDLey 1/2015 ha sufrido algunas alteraciones en su contenido que, aunque mínimas, no conviene perder de vista dada la importancia material a las que se refieren y que ahora tenemos oportunidad de analizar con la publicación de la Ley 25/2015, de 29 de julio.

Sin perjuicio de remitir al lector, para un adecuado acercamiento, a las páginas web especializadas del CEF en el resto de materias, fiscal-impuestos en el ámbito tributario y civil-mercantil en cuanto a su concreta regulación, procedemos a continuación a especificar brevemente las alteraciones de mayor significación en el orden social.

Publicada la nueva Ley 24/2015 de 24 de julio, de patentes

En el Boletín Oficial del Estado de 25 de julio de 2015 se ha publicado la Ley 24/2015, de 24 de julio, de Patentes, que entrará en vigor el 1 de abril de 2017.

Ante la realidad que ha cambiado sustancialmente desde 1986, se hace necesaria una actualización general de la normativa para la que en esta ocasión, dado el número de preceptos afectados y la naturaleza de los cambios, no basta con una simple reforma parcial como las realizadas hasta la fecha y por ello, a la entrada en vigor de esta norma quedará derogada la Ley 11/1986, de 20 de marzo, de Patentes.

Publicado el texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios: El Real Decreto Legislativo 1/2015

El Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, se publica –y entra en vigor– el 25 de julio de 2015, esto es, un día antes del domingo 26 de julio, fecha en que expiraba el plazo de dos años que a tal fin se otorgó al Gobierno en la Ley 10/2013, de 24 de julio.

Su objeto es consolidar, en un texto único, las sucesivas modificaciones que se han ido incorporando a la Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios –que ahora se deroga– desde su entrada en vigor.

Publicado el Real Decreto 708/2015, de desarrollo del sistema de liquidación directa de las cotizaciones a la Seguridad Social

En el BOE de hoy, 25 de julio de 2015, se publica el Real Decreto 708/2015, de 24 de julio, por el que se desarrolla reglamentariamente la Ley 34/2014, de 26 de diciembre, de medidas urgentes en materia de liquidación e ingreso de cuotas de la Seguridad Social, cumpliéndose de este modo –aunque con algún retraso– el mandato allí contenido.

La Ley 34/2014, de la que se dio detallada cuenta en esta página, fue objeto de estudio, asimismo, en la RTSS.CEF por D. Javier AIBAR BERNAD a quien en esta ocasión debemos y agradecemos el análisis que de los distintos cambios producidos por el Real Decreto 708/2015 en cuatro de los principales reglamentos de la Seguridad Social (Inscripción de empresas, afiliación, altas, bajas y variaciones de datos de trabadores; cotización y liquidación; recaudación y gestión financiera), se recoge en el comentario titulado EL SISTEMA DE LIQUIDACIÓN E INGRESO DE CUOTAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL. ESTUDIO DEL REAL DECRETO 708//2015 POR EL QUE SE DESARROLLA LA LEY 34/2015 (Modificación de los reglamentos generales de la Seguridad Social) que puede consultarse «en abierto» pulsando en el enlace.

Publicada Resolución por la que se dictan instrucciones sobre jornada y horarios de trabajo del empleado público

En el BOE del viernes 24 de julio se publicó la Resolución de 22 de julio de 2015, de la Secretaría de Estado de las Administraciones Públicas por la que se modifica la de 28 de diciembre de 2012, por la que se dictan instrucciones sobre jornada y horarios de trabajo del personal al servicio de la Administración General del Estado y sus organismos públicos.

Las modificaciones se deben por un lado, a la publicación de la Ley 15/2014, de 16 de septiembre, de racionalización del Sector Público y otras medidas de reforma administrativa que modifica a su vez al art 48 k) de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público que incrementa en uno el número de días de permiso por asuntos particulares a los que tienen derecho los empleados públicos por lo que se aumenta a cinco.

Las transferencias recíprocas de derechos entre el sistema de previsión social del personal de las Comunidades Europeas y los regímenes públicos de previsión social españoles


(Con ocasión del Real Decreto 638/2015, de 10 de julio, por el que se
modifica el Real Decreto 2072/1999, de 30 de diciembre)

José Antonio Panizo Robles
Administrador Civil del Estado
Miembro del Instituto Europeo de Seguridad Social

Introducción

En el marco de la prestación de servicios en diferentes Estados de la Unión Europea, y con el objetivo de garantizar la libre circulación de las personas, el ordenamiento jurídico comunitario prevé la coordinación de los diferentes sistemas de Seguridad Social, de modo que los derechos de Seguridad Social no se vean perjudicados o eliminados, como consecuencia de que el interesado, en virtud de la realización de una actividad por cuenta ajena o por cuenta propia, acredite periodos de cotización, seguro, empleo o residencia en varios sistemas de Seguridad Social, coordinación que está regulada por el Reglamento (CE) n.º 883/2004, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004 (también denominado «Reglamento base») y el Reglamento (CE) n.º 987/2009, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de septiembre de 2009 (o «Reglamento de aplicación»)1.

Páginas

Suscribirse a RSS - Novedades legislativas

© 2015. Centro de Estudios Financieros contactar

Puede consultar nuestras condiciones generales y política de protección de datos.