Usted está aquí

Novedades legislativas

Orden Ministerial reguladora de gastos de dietas y desplazamientos para el sector público estatal

El BOE ha publicado hoy la Orden por la que se fija  el  sistema  de  compensación  por  gastos  en  concepto  de  dietas desplazamientos  y  demás  análogos,  para  los  máximos  responsables  y directivos del sector público estatal. 

Se trata de dar rango legal a las instrucciones internas que ya se estaban aplicando  en  las  empresas  del  sector  público,  con  el  objetivo  de  seguir los criterios de austeridad y racionalidad del gasto. 

Por tanto, no afecta a los altos cargos del Gobierno, ni al personal de la Administración   General   del   Estado,      que   están   regulados   por   la normativa  sobre  Función  Pública,  donde  ya  se  establecen  las  mismas disposiciones de la Orden hoy publicada. 

Nueva prórroga del Programa PREPARA: del 16 de agosto de 2015 al 15 de febrero de 2016

La Resolución de 30 de julio de 2015, del Servicio Público de Empleo Estatal, publicada en el BOE del 14 de agosto, en vigor al día siguiente y con efectos desde el día 16 del mismo mes, prorroga hasta el 15 de febrero de 2016 la vigencia de la de 1 de agosto de 2013, por la que se determina la forma y plazos de presentación de solicitudes y de tramitación de las ayudas económicas de acompañamiento incluidas en el programa PREPARA y recoge el nuevo modelo de solicitud de ayuda económica de acompañamiento.

Publicado el Plan Anual de Política de Empleo para 2015

El Acuerdo del Consejo de Ministros adoptado en su reunión del día 24 de julio de 2015 por el que se aprueba el Plan Anual de Política de Empleo para 2015 (PAPE 2015), adjuntado como Anexo en la Resolución de 29 de julio de 2015 (BOE de 11 de agosto), de la Secretaría de Estado de Empleo, cumple para el presente ejercicio lo establecido en el artículo 4 ter de la Ley de Empleo, concretando tanto los objetivos de la Estrategia Española de Activación para el Empleo 2014-2016 a alcanzar en todo el Estado y en las distintas Comunidades Autónomas, como los indicadores que se utilizarán para conocer y evaluar el grado de cumplimiento de los mismos, configurándose, así, como un instrumento de evaluación de las acciones y medidas de políticas activas de empleo desarrolladas por el Servicio Público de Empleo Estatal y las Comunidades Autónomas.

El PAPE, uno de los principales instrumentos para la coordinación y ejecución de las políticas activas de empleo, cuenta con una novedad para el presente ejercicio 2015: la inclusión de la cartera común de servicios aprobada por Real Decreto 7/2015, de 16 de enero.

Empresas de trabajo temporal: Desarrollo del Reglamento

En desarrollo del Real Decreto 417/2015, de 29 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de las empresas de trabajo temporal, la Orden ESS/1680/2015, de 28 de julio, publicada en el BOE del día 8 de agosto y en vigor el próximo 1 de septiembre, determina –en cumplimiento del art. 13.2 del Reglamento la forma de asignación del número de autorización administrativa de las ETT (art. 1 y Anexo I) y establece –con base al mandato contenido en los artículos 15 y 17, respectivamente, del Reglamento– los modelos oficiales del contrato de puesta a disposición (art. 2 y Anexo II) y de la relación de contratos celebrados que debe ser remitida mensualmente por medios telemáticos al Registro de ETT de la autoridad laboral competente (art. 3 y Anexo III).

Financiación de las mutuas: El acceso a los coeficientes especiales por parte de las que acrediten «insuficiencia financiera por circunstancias estructurales»

La Resolución de 30 de julio de 2015, de la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social (BOE de 8 de agosto), establece los términos y condiciones para la aplicación a las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social de los coeficientes especiales del 0,055 y del 0,033 cuando concurra «la situación de insuficiencia financiera por circunstancias estructurales» a los que se refiere el artículo 24 de la Orden ESS/86/2015, de 30 de enero, para la gestión de la prestación económica por incapacidad temporal derivada de contingencias comunes de los trabajadores por cuenta ajena de las empresas asociadas.

Las mutuas interesadas deberán presentar sus solicitudes antes del día 16 de septiembre de 2015.

Los instrumentos de protección jurídica de los menores en la Ley 26/2015, de 28 de julio: Cambios en el ámbito socio-laboral

La Ley 26/2015, de 28 de julio (BOE de 29 de julio), de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia, con entrada en vigor el 18 de agosto de 2015, introduce cambios en la legislación española en este ámbito al objeto, se indica en su Preámbulo, de «continuar garantizando a los menores una protección uniforme en todo el territorio del Estado y [constituir] una referencia para las comunidades autónomas en el desarrollo de su respectiva legislación en la materia», incorporando, además, «algunas novedades que ya han sido introducidas por algunas normas autonómicas estos años atrás».

Ley 25/2015, de 28 de julio (BOE de 29 de julio), de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de la carga financiera y otras medidas de orden social: novedades de interés en relación con el RDLey 1/2015

Efectivamente, como suele ser habitual en la tramitación parlamentaria, el RDLey 1/2015 ha sufrido algunas alteraciones en su contenido que, aunque mínimas, no conviene perder de vista dada la importancia material a las que se refieren y que ahora tenemos oportunidad de analizar con la publicación de la Ley 25/2015, de 29 de julio.

Sin perjuicio de remitir al lector, para un adecuado acercamiento, a las páginas web especializadas del CEF en el resto de materias, fiscal-impuestos en el ámbito tributario y civil-mercantil en cuanto a su concreta regulación, procedemos a continuación a especificar brevemente las alteraciones de mayor significación en el orden social.

Páginas

Suscribirse a RSS - Novedades legislativas

© 2015. Centro de Estudios Financieros contactar

Puede consultar nuestras condiciones generales y política de protección de datos.