Entrevistas

Artritis, osteoporosis, tendinosis… Trastornos musculoesqueléticos en el ámbito laboral

Artritis, osteoporosis, tendinosis… Trastornos musculoesqueléticos en el ámbito laboral

Hoy hablamos sobre la salud laboral. El capítulo IV de la Ley General de Sanidad establece como criterio fundamental la promoción de la salud, tanto física como metal, de los trabajadores. La Ley 31/1995 de prevención de riesgos laborales, por su parte, centrándose más en el ámbito laboral, profundiza sobre las condiciones de trabajo que puedan afectar negativamente en la salud de los trabajadores, acorde con el objetivo de la prevención, que no es otro que proteger esta.

Esta cuestión no carece de importancia para las empresas, ya que simplemente una inadecuada postura puede provocar consecuencias a la larga en la salud del trabajador que deriven en posteriores bajas por incapacidad temporal o, incluso, permanente, dependiendo de la gravedad.

Acoso psicológico en el trabajo. ¿Qué es, qué no es y cómo afrontarlo?

Acoso psicológico en el trabajo. ¿Qué es, qué no es y cómo afrontarlo?

“Una mañana, usted llega a su oficina, se sienta en su escritorio, y enciende su ordenador. Igual que el día anterior y como muchos otros días anteriores; pero esa mañana hay algo nuevo en el aire, algo inusual, vagamente hostil. Quizá sea el jefe, quien absorto en sus pensamientos, no lo saludó en el pasillo; tal vez sean sus colegas, quienes no lo han invitado a tomar el café con ellos. Qué extraño, ellos normalmente lo llaman”. Así comienza la Guía de orientación sobre acoso psicológico en el trabajo editada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que describe lo que podría ser el inicio de una situación de acoso o mobbing. Desde su publicación a nivel mundial se ha hecho patente que nadie está exento de sufrir esta situación.

¿En qué afecta el TTIP a los trabajadores?

¿En qué afecta el TTIP a los trabajadores?

¿El TTIP creará empleo o es un ataque a los derechos sociales? Las negociaciones sobre el TTIP están provocando una alta preocupación en diferentes sectores de la ciudadanía. Ello se debe principalmente a dos cuestiones, por un lado, las diferencias existentes entre las dos legislaciones que se pretenden armonizar, esto es, la de Estados Unidos (EE. UU.) y la de la Unión Europea (UE), y por otro, el secretismo con el que se están llevando las mismas.

Hasta ahora, los únicos documentos oficiales que se han publicado los encontramos en la web de la Comisión Europea en inglés (en español algunos documentos explicativos) y de manera extraoficial tenemos los filtrados por Greenpeace Holanda, ONG que hace poco ha protagonizado una mediática campaña para posicionarse en contra del Tratado, al entender que va a armonizar a la baja las regulaciones de ambas partes y ello va a incidir de manera negativa en la calidad y seguridad de los productos. Y no solo las ONG, Madrid ha sido el último municipio en declararse “libre de TTIP”, y ya son más de 1.800 en toda Europa.

Sobre la integración al mercado laboral de las personas con distinta capacidad

Entrevista a Pablo Pineda Ferrer y la Fundación Adecco

Las personas con discapacidad conforman un grupo vulnerable y numeroso al que el modo en que se estructura y funciona la sociedad ha mantenido habitualmente en conocidas condiciones de exclusión” (Exposición de Motivos del Real Decreto-Legislativo 1/2013,  por el que se aprueba el TR de la ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social).

Según la Estrategia Europea sobre la Discapacidad 2010-2020  “Ochenta millones de personas en la UE (una sexta parte de la población) tienen discapacidades que varían de leves a severas. Estas personas, cuya discapacidad a menudo les impide participar en la sociedad y la economía, sufren un índice de pobreza un 70 % superior a la media de la UE”.  Ello se debe, entre otros factores, a que la tasa de desempleo de las personas con discapacidad sigue siendo “inaceptablemente elevada ya que como mínimo duplica la de las personas sin discapacidad”, según la Resolución del Parlamento Europeo de 25 de octubre de 2011, sobre la movilidad y la inclusión de las personas con discapacidad y la Estrategia Europea sobre Discapacidad 2010-2020 . En España durante el año 2014, el 8% de las personas con discapacidad legalmente reconocida son activos pero la  tasa de paro fue 7.8 puntos  superior a la de las personas sin discapacidad, lo que implica que se esté desperdiciando capacidad de trabajadores que podrían estar en activo, todo ello según datos del INE

Si racionalizamos horarios, ¿conciliamos?

Si racionalizamos horarios, ¿conciliamos?

La Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE) se constituyó en el 2006 como órgano ejecutivo de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles y su Normalización con los demás países de la Unión Europea, creada para sensibilizar a los ciudadanos sobre este tema y, en definitiva, hacer un mejor uso de nuestro tiempo.

La racionalización de los horarios afecta a distintos ámbitos de nuestra vida diaria pero en esta entrevista nos vamos a centrar en el ámbito laboral. Veremos primeramente un poco de historia, el porqué de que en España tengamos estos horarios, y trataremos a continuación los beneficios de fomentar la conciliación, la cual se ve afectada directamente por los horarios que tenemos en el trabajo, y su incidencia en la productividad, así como las medidas propuestas.

Europa, España y la crisis de los refugiados sirios

Europa, España y la crisis de los refugiados sirios

Si en algo parece haber consenso es en que Europa vive la peor crisis de refugiados desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, desencadenada por la guerra de Siria y por la inestabilidad en Oriente Medio y el norte de África.

En lo que llevamos de año casi medio millón de personas han llegado a Europa a través de la ruta del Mediterráneo, la mayoría de ellas a Grecia y a Italia, cediendo en los últimos meses el protagonismo a la ruta Centroeuropa (Macedonia, Serbia, Hungría) en el camino hacia el norte de Europa, donde Alemania aparece como destino principal. Una abrumadora mayoría de estas personas son potenciales «refugiados», término de contornos precisos que debe utilizarse en su recto sentido.

La «crisis de los refugiados» está poniendo a prueba la capacidad de respuesta de la Unión Europea, evidenciándose las debilidades de su política en materia de asilo. Mientras día a día la situación empeora en países como Grecia, Italia o Hungría, desbordados por el incremento de llegadas, la respuesta de Europa pasa, no por la activación de mecanismos diseñados para dar respuesta a situaciones de emergencia humanitaria como la actual (Directiva Europea de Protección Temporal), sino por la propuesta y establecimiento de un sistema de cuotas, de reubicación (afectan a los que se hallan en países de la Unión) y reasentamiento (referidos a los que se encuentran en campos de refugiados), de personas solicitantes de protección internacional. En este ámbito, como en tantos otros, la tarea de hacer posible un equilibrio entre las imperiosas razones humanitarias y las «imperiales» razones económicas no resultará fácil.

La reforma laboral analizada por Francisco Aranda (CEIM)

La segunda entrevista relacionada con la finalidad de la reforma laboral de 2012 nos la ha concedido don Francisco Aranda Manzano, presidente de la Comisión de Asuntos Laborales y vicepresidente de CEIM (Confederación Empresarial de Madrid). El objetivo de la misma es conocer la opinión del sector empresarial sobre la finalidad de la reforma y, más concretamente, de un tema controvertido: la ultraactividad de los convenios colectivos.

Lorenzo Amor (presidente de ATA) nos da sus impresiones sobre las últimas novedades legislativas que afectan a los autónomos

Lorenzo Amor, presidente de ATA (Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos) nos ha concedido una entrevista en la que nos explica su opinión sobre las recientes normas que afectan al colectivo de trabajadores autónomos.

Para poner en antecedentes a nuestros lectores diremos que el pasado mes de febrero se publicó el Real Decreto-Ley 1/2015, de 27 de febrero, denominado “de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social”, norma que ha sido tramitada como proyecto de ley y se ha materializado en la Ley 25/2015, de 28 de julio.

Además, en breve, se aprobará, puesto que está en tramitación en las Cortes Generales, el proyecto de ley por la que se modifica y actualiza la normativa en materia de autoempleo y se adoptan medidas de fomento y promoción del trabajo autónomo y la economía social.

Páginas