Jurisprudencia

El Supremo avala el despido de 35 pilotos y TCPs de Binter Canarias

Desestima el recurso de los sindicatos SEPLA y Stavla

La Sala Social del Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia del TSJ de Canarias que declaró ajustado a derecho el despido colectivo por causas económicas de 35 trabajadores de Binter Canarias, 18 del colectivo de Tripulantes Técnicos Pilotos y 17 Tripulantes de Cabina de Pasajeros (TCP). Desestima el recurso conjunto del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) y el Sindicato de Tripulantes de Vuelo de Líneas Aéreas (Stavla).

El Supremo rechaza revisar el despido de un empleado que pagaba gastos personales con las tarjetas de empresa

En abril de 2013 fue absuelto por la Audiencia de Guipúzcoa del delito de apropiación indebida del que se le acusaba por los hechos referidos como causa del despido, por lo que presentó un recurso de revisión contra las sentencias de lo Social que confirmaron su despido como procedente

La Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha rechazado revisar el despido de un trabajador al que echaron por usar la tarjeta visa de la empresa para gastos personales, por el hecho de haber sido posteriormente absuelto por la vía penal.

El TC rechaza que la realización de múltiples manifestaciones con el mismo objeto agote el derecho a manifestarse y justifique su prohibición

La  Sala  Segunda  del  Tribunal  Constitucional  ha  anulado  una  resolución  de  la Subdelegación  del  Gobierno  en  Jaén  por  considerar  que  vulnera  “el  contenido  esencial”  del derecho de reunión. El Tribunal analiza por primera vez en esta sentencia si la finalidad del derecho a  manifestarse  puede  llegar  a  agotarse  y  si  ese  supuesto  agotamiento  puede  justificar  la prohibición de una concentración ciudadana. La sentencia, de la que ha sido ponente el Magistrado Ricardo  Enríquez,  otorga  el  amparo  a  la  Confederación  Sindical  de  Comisiones  Obreras  de Andalucía. 

El Supremo rechaza el recurso de CGT contra el fallo de la Audiencia Nacional que avaló el ERE de Iberia

El Pleno de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha dictado dos sentencias en relación al despido colectivo de más 3.000 empleados pactado por Iberia con la mayoría de los representantes de los trabajadores en el año 2013.

En una de las sentencias, el Supremo desestima el recurso planteado por el sindicato CGT contra la sentencia de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, de 4 de julio de 2013, que avaló el ERE pactado. La resolución destaca que CGT se adhirió a la demanda del SEPLA, que sólo impugnaba los despidos de los 258 pilotos afectados y no del resto de empleados. Añade que SEPLA desistió de su recurso tras alcanzar un acuerdo con Iberia, por lo cual CGT, en su calidad de "demandante adhesivo", no podía ya sostener la nulidad de la Audiencia Nacional.

Selección de jurisprudencia (del 16 al 28 de febrero de 2015)

TS. Modificación sustancial de las condiciones de trabajo. Plazo de 20 días de caducidad para la impugnación.
TS. Despido colectivo. Causas económicas y productivas. Alegación de fraude de ley al no haber cumplido la empresa con su obligación de instar concurso de acreedores en virtud del estado contable aportado al periodo de consultas.
TS. Despido colectivo. Solicitud de nulidad por ausencia de buena fe de la empleadora durante el periodo de consultas. Improcedencia. Empresa que entiende, en la única reunión a la que asiste el representante de los trabajadores (de las tres programadas), que su situación económica avoca a la disolución y cierre.
TS. Extinción de la relación laboral. Eficacia de una segunda comunicación o carta de despido, en la que se imputan nuevos incumplimientos de obligaciones laborales, sobre la situación jurídica de un trabajador que fue despedido previamente por causa disciplinaria distinta.
TS. Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, S.A. Trabajadores con contrato de interinidad por vacante para atender el servicio de reparto los sábados. Supresión de los puestos de trabajo a raíz de la entrada en vigor de la Ley 43/2010, del Servicio Postal Universal, que acabó con la obligación de repartir cartas y paquetes en dicho día. Omisión por Correos de la comunicación individualizada de los ceses. Despido improcedente.
TS. Conflicto colectivo. Convenio colectivo de Catalunya Ràdio SRG, S.A. para los años 2010-2012. Reducción salarial pactada del 5% aplicable a todos los conceptos para el periodo comprendido entre el 1-5-2011 y el 31-12-2012 (RAV-Reducción Acuerdo de Viabilidad). Inaplicabilidad de esta reducción a partir del 1-1-2013. Estimación.
TS. Convenios colectivos. Sector de Transporte de Enfermos y Accidentados en Ambulancia de la Comunidad de Madrid. Interpretación del artículo 9. Pérdida de la adjudicación de los servicios concertados.
TS. Pensión de jubilación. Fecha de efectos económicos encontrándose el beneficiario en situación de asimilación al alta. Retroactividad de tres meses.
TS. Accidente de trabajo con resultado de muerte. Sector de la construcción. Indemnización por daños y perjuicios.
TS. Acciones meramente declarativas. Empresa que se niega a reconocer al trabajador los servicios prestados en virtud de contratos temporales previos a la contratación indefinida.
AN. Iberia LAE, S.A.U. Impugnación del convenio colectivo al programarse en día libre el reconocimiento médico, cuya realización es un requisito exigido legalmente para el desempeño de la profesión de Tripulante de Cabina de Pasajeros (TCP).
TSJ. Sucesión de contratas. Ayuntamiento que se ve obligado a asumir la gestión temporal de una residencia de ancianos de su titularidad ante el desistimiento unilateral anticipado de la empresa contratista que lo gestionaba.
TSJ. Cuantía del salario. Reclamación de cantidad al término de la relación laboral. Alegación de error en la redacción del contrato de trabajo por incluir una cláusula de sujeción a un determinado convenio colectivo con un ámbito funcional distinto. Inaplicación del convenio durante toda la vida del contrato.
TSJ. Jubilación parcial. Reposición a las anteriores condiciones laborales al ser denegada la jubilación parcial por el INSS por no reunir la solicitante los requisitos exigidos legalmente. Desestimación.
TSJ. Procedimiento administrativo sancionador. Principio de culpabilidad. Empresa que tiene la creencia errónea de haber dado de alta a los trabajadores en la Seguridad Social por haberlo solicitado en tiempo a la gestoría.

CONSULTE AQUÍ EN FORMATO PDF

El Supremo rechaza el recurso contra el despido colectivo del Parador de Fuerteventura

a Sala Social del Tribunal Supremo ha rechazado el recurso presentado por la delegada de personal del Parador de Turismo de Fuerteventura y avala la legalidad del despido colectivo planteado por su patronato el 27 de febrero de 2013 por causas económicas y que afectó a sus 15 empleados.

Una sentencia obliga a devolver a un enfermo de parkinson lo que se gastó en adquirir por su cuenta un medicamento específico para su tratamiento

La Sala Social del TSJ del País Vasco ha condenado al Departamento de Salud del Gobierno Vasco a devolverle a un enfermo de parkinson lo que se gastó en adquirir un medicamento específico para su tratamiento que dejaron de dispensarle al sustituirlo por otro genérico. En concreto, 1.486,84 euros.

El TS obliga Catalunya Radio a devolver la reducción salarial del 5% que aplica a sus trabajadores desde el 1 de enero de 2013

La Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha estimado parcialmente el recurso interpuesto por el comité de empresa de Barcelona y por los delegados de personal de Girona, Tarragona, Lleida y Madrid de Catalunya Radio Servei de Radiodifusió de la Generalitat S.A. contra la sentencia de la Audiencia Nacional, de 28 de junio de 2013 , que rechazó la demanda de conflicto colectivo presentada contra la empresa por mantener desde el 1 de enero de 2013 la reducción salarial que se aplicó a todos los trabajadores bajo la denominación R.A.V. (Reducción Acuerdo de Viabilidad)

Distribuir contenido