Aprobada la Estrategia Española de Activación para el Empleo 2014-2016

El 24 de septiembre entra en vigor el Real Decreto 751/2014, de 5 de septiembre, por el que se aprueba la Estrategia Española de Activación para el Empleo 2014-2016 publicado en el BOE del 23 de septiembre (corrección de errores en BOE de 14 de noviembre).

Los tipos de objetivos con los que se cuenta son, a tenor de la Exposición de Motivos, dos y están relacionados entre sí.

Por un lado, se configuran como objetivos estratégicos –que se aprobarán por el Gobierno–, los dirigidos selectivamente a los siguientes ámbitos:

  • Mejorar la empleabilidad de los jóvenes y poner en marcha el Plan de Implementación de la Garantía Juvenil en España.
  • Favorecer la empleabilidad de otros colectivos especialmente afectados por el desempleo: mayores de 55 años, desempleados de larga duración y beneficiarios del PREPARA.
  • Mejorar la calidad de la formación profesional para el empleo.
  • Reforzar la vinculación de las políticas activas y pasivas de empleo.
  • Impulsar el emprendimiento.

A estos objetivos estratégicos se suman otros coyunturales, de consecución a largo plazo, que deben cubrir todo el ámbito de las políticas activas.

La consecución de los objetivos apuntados se articula en la Estrategia para el bienio 2014-2016 en torno a seis ejes: orientación, formación, oportunidades de empleo, igualdad de oportunidades en el acceso al empleo, emprendimiento y mejora del marco institucional del Sistema Nacional de Empleo.

En este marco, cada comunidad autónoma priorizará los que considere conveniente, para conseguir el objetivo final y ser eficientes con el gasto que realicen en políticas activas. Para ello, cada objetivo tendrá un indicador que medirá al final de cada año si se han cumplido los objetivos, cuestión que condicionará el reparto de los fondos destinados a las políticas de activación para el empleo.