Aprobada la estrategia española sobre discapacidad 2012-2020

Aprobada la estrategia española sobre discapacidad 2012-2020
  • Se trata de un marco de referencia integral y directriz para el desarrollo de todas las políticas públicas en materia de discapacidad.
  • El objetivo es facilitar que las personas con discapacidad puedan disfrutar de todos sus derechos de forma efectiva y real.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes día 14 de octubre, la Estrategia española sobre Discapacidad 2012-2020 con el objetivo de servir de marco de referencia y directriz de todas las políticas públicas que se desarrollen en nuestro país en materia de discapacidad con una visión integral de las mismas.

La Estrategia sobre Discapacidad 2012-2020 se asienta sobre los principios de no discriminación, igualdad de trato ante la ley e igualdad de oportunidades, vida independiente, normalización, accesibilidad universal, diseño para todos, diálogo civil, transversalidad de las políticas de discapacidad, participación, responsabilidad pública, integralidad y extensividad, eficiencia y eficacia, economía de la discapacidad, sensibilización e imaginación y creatividad.

El propósito de la Estrategia "es facilitar que todas las personas con discapacidad puedan disfrutar de todos sus derechos y que tanto la sociedad en su conjunto como las propias personas con discapacidad puedan beneficiarse plenamente de la aportación de éstos en la economía y la vida social":

El documento define unas medidas estratégicas que se concretan en tareas y actuaciones temporalizadas centradas fundamentalmente en el mercado laboral, educación y pobreza y exclusión social. Se configuran dos etapas temporales: una, inicial, de 2012 a 2015, y una, final, de 2016 a 2020.

El seguimiento y control de la Estrategia se hará a través del Consejo Nacional de Discapacidad.

MINISTERIO DE SANIDAD, POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD.