ARHOE lamenta que el “debate a cuatro” finalizara a las 00.30 h.

ARHOE lamenta que el “debate a cuatro” finalizara a las 00.30 h.

ARHOE-Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, con motivo de la emisión ayer del debate a cuatro entre las 22:08 y las 00:27 h, se lamenta de que los líderes políticos hayan perdido la oportunidad de fijar un horario adecuado a sus intervenciones y que permitiera conciliar a los españoles.

Según José Luis Casero, presidente de ARHOE, «resulta inadmisible que un debate de vital importancia para la ciudadanía, como el que se emitió ayer en varias cadenas de televisión, retrase su inicio ocho minutos y finalice pasada la medianoche. Esto es algo insólito que no ocurre en ningún otro país europeo».

Casero recuerda que desde la asociación que preside llevan más de diez años luchando para conseguir  que las cadenas de televisión, tanto públicas como privadas, adelanten el prime time y finalicen por regla general sus programas de máxima audiencia alrededor de las 23:00 h. «Está demostrado —subraya el presidente de ARHOE— que la falta de descanso afecta a la productividad, al absentismo laboral, al estrés, a la siniestralidad y al fracaso escolar, de manera que los telespectadores que ayer siguieron el debate hasta el final no habrán descansado el tiempo suficiente, con lo cual es prácticamente imposible que hoy rindan en sus trabajos o estudios en plenitud de condiciones». Además, el tema de la conciliación señala Casero «fue olvidado por los líderes salvo una mención genérica del líder de Ciudadanos. Un tema que afecta a nuestro modelo socioeconómico, a los 46 millones de españoles, que la ciudadanía reclama como obligación del Estado de Bienestar, parece que solo es moneda de cambio en etapa electoral».

Por unos horarios más racionales

La necesidad de unos horarios racionales tiene como objetivos prioritarios: conciliar nuestra vida personal, familiar y laboral; aumentar la productividad; apoyar el rendimiento escolar; favorecer la igualdad; disminuir la siniestralidad; facilitar la globalización;  mejorar nuestra calidad de vida; cuidar y mantener hábitos saludables; dormir el tiempo suficiente, y, en definitiva, dar mayor valor al tiempo. Todo esto pasa, ineludiblemente, por racionalizar nuestros horarios, para hacerlos convergentes con los países de  economías  más avanzadas.

Sobre ARHOE

ARHOE-Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles es una entidad sin ánimo de lucro, cuyos fines son concienciar a la sociedad sobre el valor del tiempo y la importancia de su gestión, y promover medidas que faciliten una racionalización de los horarios en España.  Entre los socios de ARHOE, contamos con representantes de diferentes instituciones y entidades, ministerios, comunidades autónomas, empresarios, sindicatos, universidades, sociedad civil, etc.

COMISIÓN NACIONAL PARA LA RACIONALIZACIÓN DE LOS HORARIOS ESPAÑOLES.
NOTA DE PRENSA