Los autónomos cerraron el año cobrando un 36,9% menos de pensión que los trabajadores del Régimen General

Director General de la OIT propone una iniciativa mundial sobre el futuro del trabajo

La pensión media del colectivo de autónomos al cerrar el año 2015 fue de 623,42 euros, frente a los 988,82 euros de los trabajadores del Régimen General, lo que supone un 36,9 % inferior en términos porcentuales, según el análisis realizado por la Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA) a partir de los datos de la Seguridad Social del último mes del pasado año.

OPA señala que, en el caso de las pensiones por jubilación, las diferencias se amplían hasta el 41%, ya que 1.257.335 autónomos pensionistas cobraron en diciembre 692,79 euros de media, mientras que 3.943.335 asalariados recibieron 1.174,11 euros.

En lo que respecta a las pensiones por viudedad, los autónomos cobraron de media en diciembre 470 euros, frente a los 672 que percibieron los trabajadores que han estado en el Régimen General.

Dentro del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), OPA informa de que la pensión media de los varones (733,43 euros) es un 27,8 % superior a la pensión media de las mujeres autónomas (529,54 euros).

El presidente nacional de OPA, Camilo Abiétar, incide en la necesidad de que se reduzca la diferencia existente entre lo que cobran de pensión los trabajadores del Régimen General y lo que perciben los autónomos.

En este sentido, Abiétar solicita al futuro Gobierno de España que establezca las medidas necesarias para mejorar las pensiones de los trabajadores autónomos a la vez que recuerda que “desde OPA recomendamos a los autónomos que, en la medida de sus posibilidades, coticen la aportación máxima porque, a la larga, redundará positivamente en la pensión que van a recibir cuando dejen de ejercer su actividad”.

Datos regionales

El País Vasco es la comunidad donde los trabajadores autónomos reciben la pensión más alta de todo el país, al percibir una cuantía media de 730 euros al mes. A pesar de ello, esta cifra sigue estando muy por debajo de los 1.255 euros que cobran de pensión media los trabajadores del Régimen General en esta región, lo que representa una diferencia de casi el 42%.

En segunda posición se sitúan los autónomos de Navarra, que reciben una pensión media de 699 euros al mes, frente a los 1.170 que ganan los trabajadores del Régimen General en esta región.

Por su parte, los autónomos de la Comunidad de Madrid perciben de media una pensión de 682 euros al mes, convirtiéndose así en la tercera región española donde las pensiones de los trabajadores por cuenta propia son más elevadas.

El lado opuesto lo encontramos en Galicia, comunidad donde los autónomos tienen la pensión más baja de toda España, recibiendo una media de 543 euros al mes.
Baleares es la segunda región española donde los autónomos tienen una pensión más baja, al ganar una media de 587 euros al mes; seguida por Canarias, donde los trabajadores por cuenta propia obtienen de media una pensión de 590 mensuales.

Sin embargo, y a pesar de estos datos, la diferencia más acuciante entre lo que percibe un pensionista dentro del Régimen General y lo que percibe un trabajador autónomo no se da en Galicia, sino en Asturias, región en la que los pensionistas autónomos reciben una media de 596 euros al mes, un 48% inferior si se compara con los 1.145 euros que reciben los asalariados del Régimen General, o lo que es lo mismo, 549 euros de diferencia. Muy significativa es también la diferencia en Cantabria, donde los autónomos cobran una pensión media de 595 euros mensuales, frente a los 1.102 euros mensuales que cobran los pensionistas que proceden del Régimen General, lo que supone una diferencia del 47% porcentualmente hablando.

Extremadura, por su parte, se convierte en la región española donde menos diferencia hay entre lo que cobran los pensionistas del Régimen General (796 euros al mes de media) y lo que cobran los pensionistas autónomos (608 euros al mes de media), lo que supone una diferencia de 188 euros y del 23,6% en términos porcentuales.

La cuantía media de las pensiones que reciben los autónomos en el resto de comunidades autónomas españolas es la siguiente:

La Rioja (657 euros mensuales); Aragón (657 euros mensuales); Castilla-La Mancha (642 euros mensuales); Cataluña (642 euros mensuales); Ceuta (638 euros mensuales); Comunidad Valenciana (637 euros mensuales); Murcia (629 euros mensuales); Andalucía (613 euros mensuales); Castilla y León (610 euros mensuales); y Melilla (608 euros mensuales).

OPA.-NOTA DE PRENSA