Un buzón para denunciar fraudes

Fátima Báñez, ministra de Empleo y Seguridad Social, ha remitido una carta abierta a los medios de comunicación. La intención es sensibilizar a la opinión pública sobre la importancia de luchar y erradicar al máximo el fraude laboral, más aún "en el actual contexto de difícil coyuntura económica".

En la carta Báñez anuncia la implantación de un buzón electrónico en la página web del ministerio para facilitar que los ciudadanos denuncien "conductas fraudulentas e insolidarias para que sean objeto de análisis y, en su caso, de investigación por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social".

Los trabajadores que sean objeto de fraude laboral y a la Seguridad Social pueden asimismo denunciar estos hechos, y contarán con una garantía absoluta de confidencialidad para preservar su identidad mientras se investiga la denuncia.

La denuncia de conductas fraudulentas por parte de particulares es una de las vías reconocidas por la ley para iniciar la actividad investigadora de la inspección de trabajo. Gracias al nuevo buzón, la comunicación de estas situaciones será mucho más ágil y accesible.

Báñez hace balance del Plan de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social, aprobado en abril de 2012. Los resultados, afirma, han mejorado notablemente los recogidos en ejercicios anteriores.

En el primer año y medio de vigencia del Plan, se han realizado 334.214 inspecciones en materia de empleo irregular, resultando de las actuaciones del Ministerio de Empleo y Seguridad Social 130.512 empleos aflorados.

En la lucha contra el cobro indebido de prestaciones por desempleo, se llevan ahorrados 3.160,67 millones de euros.

En cuanto a la lucha contra las empresas ficticias, se han llevado a cabo 35.761 inspecciones en esta materia. Como consecuencia de ellas se han anulado 64.379 altas ficticias, que se habían tramitado con el fin de obtener indebidamente prestaciones de Seguridad Social. Ello ha supuesto la detección de 3.523 infracciones en este periodo.

Los efectos paulatinos del plan progresan adecuadamente. El impacto económico en 2013 asciende a 915,22 millones de euros, que frente a los 796,18 millones en 2012 supone un incremento de 119,04 millones de euros.

REVISTA ACTIVA.- SEGURIDAD SOCIAL

Si te ha gustado esta publicación, por favor compártelo con tus amigos y seguidores dándole al botón de Facebook, Twitter o Google +. Gracias!