Protección contra el amianto en el trabajo: cambio en la directiva

Protección contra el amianto en el trabajo: cambio en la directiva. Imagen de dos trabajadores con una placa de amianto

La Directiva (UE) 2023/2668 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de noviembre de 2023, publicada en el DOUE del 30 de noviembre, modifica la Directiva 2009/148/CE sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición al amianto durante el trabajo, estableciendo que los Estados miembros pondrán en vigor las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas necesarias para dar cumplimiento a lo establecido en ella, a más tardar el 21 de diciembre de 2025.

Los cambios permitirán a los Estados miembros reforzar la protección de los trabajadores expuestos a este agente carcinógeno reduciendo el nivel de exposición cuyo límite pasa de 0,1 a 0,01 fibras de amianto por cm2. El plazo para poner en vigor las disposiciones necesarias para dar cumplimiento a esta previsión tiene como límite el 20-12-2029.

Transcurrido ese período de seis años, tendrán que reducir el nivel a 0,002 fibras de amianto por cm2, excluidas las fibras finas, o a 0,01 fibras de amianto por cm2, incluidas las fibras finas, garantizando que los empresarios estén obligados a cumplir al menos uno de esos dos valores límite.

También se establece el uso de la microscopía electrónica como técnica a utilizar por los Estados miembros por ser considerada la tecnología más moderna y sensible para detectar fibras.

Por otra parte, dado que no existe un nivel seguro de exposición al asbesto, las nuevas normas también establecerán una lista de formas de evitar la exposición, como el uso adecuado de equipos respiratorios y de protección individual, la limpieza segura de la ropa, un procedimiento de descontaminación y alta calidad. Y todo ello sin olvidar la formación que deben recibir los trabajadores y cuyos requisitos mínimos se recogen el anexo I bis de la directiva.