Los comercios de autónomos y pequeñas cadenas reducen sus ventas en el mes de abril

Los comercios de autónomos y pequeñas cadenas reducen sus ventas en el mes de abril

UPTA considera que el nivel de ocupación en el sector sigue en mínimos con un crecimiento mensual del 0,4%

Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) del Índice de Comercio al por menor, la variación mensual a precios constantes ha sido de un crecimiento del 0,6% con respecto al mes anterior, y en términos anuales con respecto a Marzo de 2015 el crecimiento es del 4,1%.

Si bien la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) considera positivo que por fin la evolución de las ventas del comercio minorista tomen una senda positiva, sin embargo cree que con crecimientos como el de este mes estaremos muy lejos de recuperar las pérdidas acumuladas en los pasados años de más dura crisis.

En particular esta situación afecta a los denominados comercios unilocalizados, de carácter familiar y a las pequeñas cadenas, que disminuyen ventas en el mes de Abril, -0,4% y -0,8% respectivamente, aunque mantienen crecimiento en términos anuales.

En términos de ocupación, el dato no es más optimista, si bien este mes también crece en 0,4%, sin embargo el dato anual sólo es de un crecimiento del 1,5 y en los comercios de autónomos aun más bajo, el 0,8%, por lo que parece que el empleo no se recupera con facilidad en este sector.

UPTA considera imprescindible una política más expansiva en la generación de rentas para que realmente se recupere la demanda interna y con ello mejore la economía general del país.

UPTA.-NOTA DE PRENSA