El Consejo de Gobierno de Extremadura acuerda destinar 47 millones de euros a contratos y acciones formativas para desempleados

El Consejo de Gobierno de Extremadura acuerda destinar 47 millones de euros a contratos y acciones formativas para desempleados

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha acordado destinar un total de 47 millones de euros en subvenciones para la contratación de desempleados en ayuntamientos de la región y para acciones formativas del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) dirigidas también a demandantes de empleo.

Estas dos medidas, que forman parte de la Estrategia de Empleo de Extremadura (2016/19) y del Plan de Empleo de Extremadura (2016/17), han sido anunciadas por la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, tras la reunión semanal del Ejecutivo correspondiente a este martes, 19 de julio.

De esos 47 millones de euros, algo más de 35 millones (35.068.000 euros) se destinan a la convocatoria de las ayudas del programa de Empleo de Experiencia, del que son beneficiarios los ayuntamientos y entidades locales menores de Extremadura y que tienen  como finalidad  básica proporcionar prácticas laborales a personas demandantes de empleo a través de planes de contratación temporal, de forma que tengan la oportunidad de adquirir una experiencia profesional que facilite su inserción en el mercado de trabajo.

La consejera de Empleo, Esther Gutiérrez ha explicado que la convocatoria de este año 2016 supera en 1,2 millones a la del ejercicio de 2015, lo que permitirá subvencionar 3.840 puestos de trabajo y unas 5.350 contrataciones, teniendo en cuenta que éstas son para doce meses y que se pueden realizar dos contrataciones de seis meses para cada puesto de trabajo.  

Por otra parte, ha señalado Gutiérrez, el Ejecutivo ha autorizado la convocatoria de las ayudas para para financiar las acciones formativas, dirigidas prioritariamente a personas trabajadoras desempleadas, incluidas en la oferta de carácter preferente del Servicio Extremeño Público de Empleo correspondiente al ejercicio de 2016, por un importe de 12 millones de euros.

La consejera ha destacado que la cuantía global de estas subvenciones se ha duplicado respecto a la convocatoria de 2015, que fue de 6,4 millones de euros, como también el número de beneficiarios, que pasa de 3.247, en 2015, a 6.460 en 2016.

Además, el número de acciones formativas pasa también de 191, en 2015, a 380 en 2016.

Gutiérrez ha subrayado además que la convocatoria incluye novedades con las que se pretende primar la calidad de las entidades formativas y su implicación real con la inserción laboral de las personas desempleadas y permitir que la oferta formativa llegue a todas las zonas de la región.  

Asimismo, la titular de Educación y Empleo ha recordado que estas medidas y los 47 millones de euros en subvenciones que conllevan habría que añadirlas a las que ya se aprobaron en el Consejo de Gobierno del pasado día 5 de julio por importe de 66 millones, lo que suma un total de 113 millones de euros en medidas para el fomento del empleo.

En relación con esas medidas aprobadas con anterioridad, la consejera ha informado de que el Diario Oficial de Extremadura publica hoy la convocatoria de las ayudas para las Escuelas Profesionales de Extremadura, así como la ampliación del plazo para inscribirse en el fichero de expertos docentes para esas actividades.

REGISTRO DE TITULARIDAD COMPARTIDA

Por otra parte, la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha anunciado que el Ejecutivo ha aprobado hoy el decreto por el que se crea el Registro de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias de Extremadura.

Gil Rosiña ha resaltado la importancia de esta medida, ya que, según las últimas estadísticas, en el 70 por ciento de las explotaciones agrarias familiares, las mujeres figuran solamente como “ayuda familiar” y no como titulares aunque trabajen en ellas

Con esta medida, ha añadido la portavoz, se pretende “invertir” esta situación y favorecer la igualdad de género en el medio rural, ya que podría beneficiar potencialmente a 6.000 mujeres que, de este modo, podrían ser copartícipes no sólo del trabajo de las explotaciones sino también de su titularidad.

Gil Rosiña ha insistido en que el objetivo es “visibilizar” a la mujer en el papel que desempeña en la agricultura, en la ganadería y en general en el medio rural, así como  por lo que aporta, en definitiva, a la economía de este sector.

La portavoz del Ejecutivo ha relacionado esta medida con otra que ha adoptado hoy el Ejecutivo y que también supone avanzar en la política de igualdad entre mujeres y hombres que se ha convertido en uno de los principales objetivos de la Junta de Extremadura.

 Así, y en cumplimiento del principio de representación equilibrada de los órganos colegiados de los organismos públicos dependientes de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura, el Consejo de Gobierno ha acordado el cese de dos patronos varones y el nombramiento, en su lugar, de dos mujeres, en el Patronato de la Fundación de Relaciones Laborales de la Comunidad Autónoma.

Este órgano contaba hasta ahora con cuatro representantes varones y dos mujeres, con lo que este acuerdo permite que se cumpla la paridad que exige no sólo la Ley de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres de Extremadura sino también la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2016.

La portavoz del Ejecutivo ha señalado que, aunque decisiones como ésta “no suelen generar grandes titulares”, supone un avance en el objetivo de conseguir que todos los órganos colegiados dependientes de la Administración regional sean paritarios.

“Solo así, siendo la Administración un espejo de igualdad”, ha explicado, se le podrá pedir y recomendar a las entidades de titularidad privada que adopten medidas similares.

REPOSICIÓN DE GANADO

En el área de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, el Ejecutivo ha aprobado un decreto de subvenciones a explotaciones de bovino, ovino y caprino que hayan sido objeto de un vaciado sanitario (sacrificio de toda la cabaña ganadera) en el marco de los programas nacionales de lucha, control o erradicación de la tuberculosis bovina, brucelosis bovina, brucelosis ovina y caprina, lengua azul o encefalopatías espongiformes transmisibles.

Las ayudas están destinadas a la repoblación de estas explotaciones con nuevos animales y contarán con una dotación de 900.000 euros en tres años (2016, 2017 y 2018), con una media de 15.000 euros de ayuda por explotación, según ha avanzado la portavoz del Ejecutivo.

Además, Gil Rosiña ha recordado que el Consejo de Gobierno ya aprobó en su reunión anterior el decreto que regula la creación de cebaderos comunitarios en explotaciones de ganado bovino.

Estas medidas, junto con la constitución de la Mesa de la Tuberculosis Bovina, reflejan, ha dicho la portavoz, el “esfuerzo” que está haciendo el Ejecutivo regional para atender a un sector que está atravesando un momento de grandes dificultades.

Otro de los acuerdos que ha adoptado hoy el Ejecutivo ha sido la modificación normativa que permite la convocatoria de las ayudas para la prórroga de la contratación de 45 agentes de empleo y desarrollo local en 32 mancomunidades de municipios, con una dotación de 600.000 euros.

Además, el Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un protocolo de colaboración con la Diputación Provincial de Badajoz, el Ayuntamiento de Badajoz y la Universidad de Extremadura para la cesión, adecuación, traslado y uso compartido de los espacios e instalaciones de la Biblioteca de Extremadura por parte de la Universidad, con objeto de reubicar los despachos de profesores que estaban situados en las dos plantas superiores del denominado “cubo” en el edificio del antiguo hospital militar, en la Alcazaba de Badajoz.

Esos despachos formaban parte de las instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación de la Universidad de Extremadura.

JUNTA DE EXTREMADURA