Crecimiento de las pensiones y estabilidad en 2016

Crecimiento de las pensiones y estabilidad en 2016

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, presenta en el Senado los Presupuestos para la Seguridad Social en 2016. Destaca la importancia de los recursos que el organismo destina el próximo año a garantizar el pago de un mayor número de pensiones, más altas y que tendrán continuidad durante más tiempo.

Las tres grandes áreas que integran el Ministerio de Empleo y Seguridad Social presentaron en el Senado un Presupuesto para 2016. Por su parte, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, destacó la importancia de los recursos que el organismo destina el próximo año a garantizar el pago de un mayor número de pensiones, más altas y que tendrán continuidad durante más tiempo.

Tomás Burgos explicó en la Cámara Alta que el Presupuesto del organismo para 2016 representa el 40,06% del total del gasto consolidado del Estado, el mayor porcentaje destinado a protección social hasta el presente.

Burgos recordó que el número de pensiones que el Sistema abona actualmente es de 9.322.249 (septiembre 2015), con un gasto mensual de más de 8.293 millones de euros. Además, se garantizó por ley la aplicación de un Índice de Revalorización que en 2016 garantiza un aumento del 0,25% que se aplicará a todas las pensiones.

Para hacer frente al pago de más y mejores pensiones, Burgos detalló el aumento en un 2,83% de recursos destinados al abono mensual y extraordinario de las pensiones contributivas, alcanzando un gasto global de 118.942 millones de euros.

Por otra parte, el responsable de la Seguridad Social subrayó el dato que a su juicio es “clave” para la estabilidad del Sistema de Seguridad Social y es que el crecimiento actual de la afiliación es 3,5 veces superior al crecimiento del número de pensiones.

Según el secretario de Estado, la contención en el gasto, aun mejorando la protección social, la austeridad en los gastos internos del propio organismo y un incremento de la recaudación permiten que el Sistema de Seguridad Social pague más prestaciones, más altas y durante más tiempo.

REVISTA ACTIVA.-SEGURIDAD SOCIAL