Directo al Red

Directo al Red

Las pequeñas empresas con no más de 15 trabajadores pueden utilizar el sistema RED Directo para realizar sus gestiones habituales con la Seguridad Social a través de Internet. Si aún no la utiliza, aproveche esta cómoda herramienta para ahorrar tiempo y desplazamientos.

¿Qué es el sistema RED?

Si es usted empresario, con algún trabajador en su pequeña empresa, es difícil que a usted no le suene eso del Sistema RED, Remisión Electrónica de Datos. A partir de 1995, y de forma paulatina, la Seguridad Social puso en marcha un procedimiento para recibir las comunicaciones de las empresas sobre altas y bajas de trabajadores, cotizaciones, pago electrónico de las cuotas, etc. Con ello los trámites se comenzaron a hacer de forma más rápida y eficaz, y se redujeron drásticamente las tradicionales comunicaciones en formato papel, así como los engorrosos viajes a las administraciones para presentar documentación.

¿Y el RED Directo?

Desde 2011 prácticamente todas las empresas tienen la obligación de transmitir los datos de forma telemática. Para aquellas con pocos trabajadores -hasta 15- las empresas disponen de un sistema alternativo de transmisión de datos, a través de internet y mucho más sencillo que el RED tradicional. Se llama RED Directo.

¿Es muy complicado?

Una vez que tiene la autorización para operar, tiene que entrar con su ordenador en la página web de la Seguridad Social, introducir su clave y, en tiempo real, marcar y rellenar las acciones que necesite hacer en los formularios. Es más, el sistema le ahorra tiempo, errores aritméticos, dudas, puesto que realiza cálculos automáticos como las cotizaciones sociales mensuales -el sempiterno formulario TC2- una vez que usted aporta los datos. Y si se equivoca, no desespere. Puede realizar pruebas y borradores hasta que valide uno definitivo, el que valdrá a la Seguridad Social a todos los efectos. Y dispone de manuales y formación para hacerse a la herramienta.

¿Qué requisitos técnicos hacen falta?

En cuanto al ordenador, nada del otro mundo: Procesador Pentium 166Mhz; 128 Mb de memoria RAM; 60 Mb disponibles de disco duro; pantalla VGA o superior y teclado estándar 101/102. Además, deberá soportar el software JAVA y usar el acrobat reader, algo que probablemente ya tendrá o que se puede descargar gratuitamente. También una conexión ADSL a Internet. Por último, disponer de DNI electrónico o un certificado SILCON que le facilita la propia Seguridad Social. Ello para garantizar la seguridad y confidencialidad de las comunicaciones.

¿Qué cosas puedo hacer exactamente?

Muchas. Las más importantes: 1) altas y bajas de trabajadores, así como variaciones de su situación (como un cambio del tipo de contrato); 2) hacer consultas y emitir informes como la vida laboral de los trabajadores; 3) inscribir un Código de Cuenta de Cotización del empresario; 4) cumplimentar y presentar el TC2; 5) elegir y modificar la modalidad de pago elegida (domiciliación en cuenta o pago electrónico); 6) grabar los partes de alta médica, de baja o de confirmación.

¿Qué ventajas tiene, en resumen, RED Directo?

Tome nota: 1) Ahorro en tiempo y costes; 2) conexión directa con la Tesorería General de la Seguridad Social; 3) acceso desde cualquier lugar y recursos informáticos mínimos; 4) impresión de documentos con validez legal ante terceros; 5) garantía de seguridad y privacidad; 6) herramienta sencilla que además simplifica el cumplimiento de la obligación de cotizar.

REVISTA ACTIVA.-SEGURIDAD SOCIAL