La entrada en vigor de la circular PYME del Banco de España no solucionará el acceso al crédito de los Autónomos

La entrada en vigor de la circular PYME del Banco de España no solucionará el acceso al crédito de los Autónomos

La conocida circular PYME (6/2016) se ha diseñado para mejorar el acceso a la financiación Bancaria, definiendo el contenido y el formato de un informe financiero para los que acudan a solicitar créditos bancarios.

En realidad, se trata de un paso más sobre como las entidades realizan el estudio de la financiación solicitada, que recogerá las causas “objetivas “que han adoptado para la decisión tomada por la entidad.

Esto no significa que a partir de ahora las entidades adopten una mayor flexibilidad en cuanto a los requisitos necesarios para conceder un crédito, simplemente les obliga a poner por escrito en que se han basado para la decisión.

Un reciente informe de Fincas advertía que el acceso a la financiación sigue siendo uno de los principales problemas para los negocios en nuestro país.

Una encuesta realizada entre 100 autónomos de nuestra entidad que han solicitado créditos en este pasado semestre arroja datos muy claros de la situación por la que está atravesando la financiación bancaria de los autónomos.

Sólo el 24 % del total de las solicitudes tramitadas en cuatro entidades de crédito  distintas han sido concedidas.

Para ello estos autónomos han necesitado realizar un sobreesfuerzo en cuanto a las garantías adicionales que abalaran la operación del crédito.

Las cuantías de estos no superan de media los 60.000€ y son estrictamente para negocios plenamente consolidados.

El tiempo de espera medio para resolver el expediente ha superado los 23 días hábiles y han sido principalmente para tener una línea de tesorería para realizar compras de mercancías, las operaciones son de 12 meses de duración en un 80% de los casos.

En cuanto al 76% restante que han sido denegadas, las principales causas se establecen en los requisitos inalcanzables sobre garantías adicionales que son exigidas por estas entidades.

El 70% de las solicitudes eran para la puesta en marcha de una actividad emprendedora y el 30% restante lo solicitaban para pequeñas reformas o refinanciación de líneas de crédito ya vencidas.

Para Eduardo Abad, Secretario General de UPTA, es “INSULTANTE” el trato que están dispensando a la sociedad en general y a los autónomos en particular las entidades de crédito en nuestro País.

Recuerda Abad, que no hace demasiado tiempo, los españoles hemos tenido que rescatar prácticamente al 50% de las entidades financieras, el estado ha tenido que abalar un crédito de más de 100 mil millones de euros y han tenido que intervenir cajas y bancos.

Es por tanto “indecente” el trato que están recibiendo a cambio miles de emprendedores y autónomos que tratan todos los días de integrarse en el mercado de trabajo o seguir con sus negocios abiertos a pesar de la situación por la que atraviesa la economía.

El negocio bancario es prestar dinero a un interés razonable y con unas condiciones que sean adecuadas, no está en vender a plazos una televisión o una batería de cocina.

La banca al igual que el resto de negocios tiene que participar en el suministro de oxígeno a la economía, mirar menos la cuenta de resultados y ser y cumplir con el requisito para el que fueron creados.

UPTA.-NOTA DE PRENSA.