Factor de sostenibilidad del Sistema de Seguridad Social. Interesante voto particular del catedrático Tortuero Plaza

Factor de sostenibilidad del Sistema de Seguridad Social. Interesante voto particular del catedrático Tortuero Plaza

El Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a las Cortes Generales del Proyecto de Ley que regula el tema del factor de sostenibilidad del sistema de la Seguridad Social.

El pasado semestre se creó un comité de expertos el cual emitió un informe sobre el citado factor.).

Junto con dicho informe se adjuntaron varios votos particulares.

Y, el que aquí resaltamos, por tratarse del voto particular emitido por el único Catedrático de Derecho del Trabajo y Seguridad Social presente en dicho Comité, es el de Tortuero Plaza.

El voto particular analiza la reforma pretendida, la ya realizada, y cómo afrontarla.

Así, el voto se divide en 5 apartados (1) mandato legal, (2) contenido y alcance del mandato, (3) necesidad de la reforma, (4) escenario y tiempo de la reforma, (5) y cómo afrontar las reformas.

Señala el Catedrático, hablando de la necesidad de la reforma, que “afirmar que el sistema de pensiones tiene problemas no es nada nuevo” pero dichos problemas son conocidos y “durante décadas - salvo la reforma del 2011 - hemos mirado para otro lado”.

El punto de partida de la reforma es claro “cualquiera que sea el método que elijamos -el factor de sostenibilidad u otro- el resultado será … la reducción de las pensiones futuras de forma inminente o no y, en su caso una desactualización de las pensiones consolidadas….”.

No hay que olvidar que estamos inmersos en la aplicación de la reforma operada por la Ley 27/2011 - consensuada a través del pacto de Toledo- la cual tenía dos finalidades, una prolongar la vida activa retrasando la edad de acceso a la jubilación y otra, reforzar la contributividad del sistema. Esta reforma es seguro que provocará una “disminución de las pensiones futuras”.

También analiza el Catedrático en el completo análisis, el gasto social en relación con el PIB, tema vital por cuanto que es necesario tener en cuenta cuánto está dispuesto a soportar un país por su gasto social (en 2010 fue para España de 10.7% PIB). Y para ello, “es necesario un gran acuerdo político social en el que nos comprometamos a determinar el porcentaje de la riqueza nacional que estamos dispuestos a dedicar a la protección social y el informe “como no podía ser de otra forma deja abierta la incógnita del volumen de ingresos en términos del PIB…. Lo que obviamente condiciona la fórmula de revalorización que se plantea…”.

En el punto de cómo afrontar las reformas, y dado que el modelo a implantar es claro (viable en el tiempo y determinado por la consideración de derechos adquiridos de las pensiones ya reconocidas), “el punto de atención se centra en el equilibrio presupuestario entre: el envejecimiento de la población y la relación entre activos y pensionistas, así como el impacto de la elevación de la esperanza de vida”.

Así, el Comité aborda esto mediante la aplicaciones de “factor de sostenibilidad con dos aplicaciones: uno el coeficiente de equidad intergeneracional aplicable a los nuevos pensionistas y otro el factor de actualización de las pensiones aplicable a todas las pensiones”. El problema de abordar el tema así es que, -apartado 2-los factores actuarán … cómo las guindas que perfeccionan el pastel. El problema es que .. el pastel - sistema- no ha sido perfeccionado previamente… carece de la armonización necesaria con la realidad social y laboral sobre la que opera.. así, es posible concluir que pretendemos dar prioridad al ajuste económico, básicamente alcanzable mediante reducción de las pensiones, frente a lo deseable que sería abordar la modernización del sistema de protección social diseñado en nuestra Constitución….”

Termina señalando que no comparte la decisión de la mayoría del Comité en base a lo siguiente:

  • “La respuesta debe circunscribirse dentro del marco diseñado por la Ley 27/2011”
  • De este modo “nos proporcionaría el tiempo necesario para reordenar y modernizar un sistema arcaico y desordenado… actuando igualmente sobre el mercado laboral, la otra cara de la moneda
  • Actuar sobre la “economía informal que está adquiriendo proporciones alarmantes
  • Para finalizar, realiza unas reflexiones:

    • A modo de lluvia de ideas muy interesantes, sobre las principales líneas de actuación.
    • Necesidad de actuar sobre el mercado laboral… desarrollando “un conjunto de medidas que contribuyan a limitar la expulsión de los trabajadores, a potenciar su permanencia en activo y fomentar su reincorporación”… siendo imprescindible que “la jubilación a los 67 sea una realidad y no un eufemismo”. Haciendo una reflexión sobre la sorprendente “ausencia de una política de empleo efectiva para los trabajadores de mayor edad”. Ya que lo que llamamos “flexibilidad de salida no es otra cosa que cargar sobre el sistema de protección todas las fórmulas imaginables de reordenación empresarial. En definitiva el sistema de protección se ha convertido en un instrumento más de gestión de los recursos humanos de las empresas con cargo a fondos públicos”, añadiendo múltiples medidas a tomar.

Termina el voto con la siguiente frase “como puede apreciarse hay muchas cosas por hacer y tiempo para afrontarlas, solo falta la voluntad y el compromiso político, el social ya lo reclaman permanentemente los ciudadanos”.

Otros documentos de interés: