Burgos recibe a la primera fundación que promociona la "edad-experiencia" en el trabajo

Burgos recibe a la primera fundación que promociona la ‘edad-experiencia’ en el trabajo
  • El objetivo de la Fundación Activos de Gran Experiencia es concienciar sobre el potencial de las personas con amplia trayectoria laboral
  • “Si no contamos con los trabajadores de mayor edad, España se juega su superviviencia como país”, señala el secretario de Estado, Tomás Burgos

Edad y canas no es un mal binomio. O al menos no debería serlo. Con esta filosofía, la Fundación Activos de Gran Experiencia, dirigida por Tomás Arrieta, ha visitado la Secretaría de Estado de la Seguridad Social para presentar una iniciativa innovadora que desde su nacimiento señala el puerto en el que quiere recalar. La Fundación trata, principalmente de promover un escenario jurídico-laboral que permita contar con un mercado de trabajadores de amplia trayectoria.

Para ello es básico promover el cambio que socialmente se tiene del factor edad (habitualmente asociado a la pasividad o falta de esfuerzo) y concienciar sobre la empleabilidad de estas personas, incluido su potencial para montar un negocio (emprendimiento).

¿Puede el mercado laboral prescindir de más de 16 millones de personas? Éste es el volumen de españoles que, según las últimas cifras de población del INE, supera los 50 años. Para Arrieta, esta hipótesis es simplemente impensable, básicamente porque las tendencias demográficas apuntan ya que no podemos dejar a nadie por el camino. En algunas provincias españolas, una de cada dos personas superará los 50 hacia 2025. La fuerza laboral será muy distinta a la que conocemos y habrá que aprovecharla.

En algunas provincias españolas, una de cada dos personas superará los 50 años hacia 2025. La fuerza laboral será muy distinta a la que conocemos y habrá que aprovecharla

Para la Seguridad Social este asunto es central, y ve en él una suerte de reto que hay que afrontar desde el punto de vista financiero, social y empresarial. “El futuro no pasa por mantener sino por incentivar los activos de gran experiencia. La reducción de obstáculos es clave y formará parte de la agenda social de los próximos años”, explicó Burgos, que matizó que “si no contamos con los trabajadores de mayor edad, España se juega su supervivencia como país”  

Actividades

Entre las prioridades de la Fundación Activos de Gran Experiencia está cualquier iniciativa que respalde la motivación de las personas en el último tercio de la vida laboral y todas aquellas medidas que ayuden a desplazar la discriminación hacia la ‘edad-experiencia’. En los próximos meses, la Fundación se plantea preparar unas jornadas conjuntas con los portavoces del Pacto de Toledo y la edición de una guía o libro en la que se recopilen experiencias personales de éxito (en las que se aprecie la gestión de la edad en las instituciones y/o empresas). El análisis de la realidad sociolaboral española centrará otro importante eje de su actividad (perfiles del futuro demográfico, marco laboral que favorezca la vida activa, actitud ante la edad en un contexto internacional…etc).

REVISTA ACTIVA.-SEGURIDAD SOCIAL