Derecho permanencia laboral fijo

Buenas a todos.

Planteo una cuestión para ver si alguien que este versado en la temática me puede responder.

Soy laboral fijo en una empresa pública que ha presentado ERE en el que mi categoria laboral de convenio queda extinguida.

Ahora bien se va a quedar gente con contratos temporales en otras categorías profesionales para las cuales yo cumplo los requisitos necesarios.

¿Puedo reclamar mi derecho a ocupar alguna de estas plazas en virtud de mi derecho de permanencia por la condici´ñon de fijo por oposición????

Saludos y gracias por vuestra ayuda.

permanencia

primero tendrás que ver que se ha pactado en el ERE ya que ahi se debe negociar las categorías y la permanecia además tendrás que ver en la orden o convocatoria por la que entraste cuales son los requisitos para ello
independientemente de ello no puedes adquirir la condición de fijo por oposición si no has superado un proceso selectivo coforme al proceso que se establezca para la cobertura de esos puesto, depende de la convocatoria.

Bueno ya me estoy empapando

Bueno ya me estoy empapando de jurisprudencia al respecto.

Ahora me queda una duda...después de la Reforma Laboral actualmente en vigor existe alguna normativa de permanencia por circunstancias personales dígase minusvalia, familia monoparental, hijos, cargas familiares..etc, o simplemente los criterios seran los que se negocien entre comité y empresa en el periodo de consultas??.

El único criterio de permanencia y es interpretable es el derecho de permanencia de fijos por oposición en su grupo laboral (ahora no se habla de categorías sino de grupos laborales). Hasta aquí lo tengo claro aunque la redacción de este punto de la Ley es interpretable. En cualquier caso existe normativa que indique que un fijo con carácter general tendrá prevalencia sobre el contratado temporal????

Saludos y gracias.

Serán las partes negociadoras

Serán las partes negociadoras las que establezcan en las medidas sociales de acompañamiento los criterios de recolocación de estos trabajadores.