Más de 2.000 desempleados participarán en el programa de recualificación profesional

Más de 2.000 desempleados participarán en el programa de recualificación profesional

Un total de 2.054 desempleados van a participar en el programa de recualificación profesional 2014 de la Comunidad de Madrid, y al que se han unido 117 municipios. El Ejecutivo regional ha adjudicado ya las ayudas a los ayuntamientos -que se elevan hasta los 9,5 millones para esta convocatoria de 2014- y prepara ya una nueva convocatoria de otros 5.884.743 euros para el desarrollo del programa el año próximo.

Una vez adjudicadas las ayudas a los consistorios beneficiarios del programa, las oficinas de empleo regionales están realizando el proceso de selección. Los trabajos temporales de colaboración social tendrán una duración mínima de seis meses y máxima nueve, periodo durante el cual los desempleados realizarán actividades de interés social en sus ayuntamientos en jornadas máximas de 6 horas, y cobrarán un complemento a la prestación o subsidio, hasta la base reguladora de la prestación que estuvieran cobrando, garantizándose el salario mínimo interprofesional.

Los participantes en el programa conseguirán experiencia profesional y también formación, que podrá ser específica para el trabajo a desarrollar o en tecnologías de información y comunicación, idiomas, trabajo en equipo, prevención de riesgos laborales u otras materias transversales. También recibirán orientación profesional para la búsqueda activa de empleo y, en su caso, para el desarrollo de una iniciativa emprendedora. En total, la Comunidad de Madrid subvencionará 215.000 horas de formación y orientación.

La formación se impartirá de forma presencial. La entidad beneficiaria de la subvención (cada ayuntamiento) será la responsable de expedir y entregar a cada desempleado un certificado de asistencia a la misma o bien un diploma cuando hayan superado la formación con evaluación positiva.

En total, se van a realizar 276 proyectos de colaboración distintos. Una gran mayoría de las actividades se centra en rehabilitación de edificios municipales, supresión de barreras arquitectónicas, eliminación de grafitis y pintadas y retirada de residuos en la vía pública. Esto ha permitido que muchos de las personas desempleadas que están realizando estos trabajos de colaboración social respondan a perfiles de menor cualificación que son los que tienen mayores dificultades para conseguir un empleo y, por lo tanto, mayor necesidad de recualificación permanente.

Como en la edición anterior, también se van a desarrollar proyectos relacionados con los servicios sociales, intervención con personas dependientes, ayuda a domicilio, atención a la infancia, apoyo a las actividades de centros de mayores, atención a personas sin hogar, envejecimiento activo, orientación y terapia familiar y proyectos relacionados con el turismo.

COMUNIDAD DE MADRID