Mutuas, más de 13,5 millones de personas protegidas

Mutuas, más de 13,5 millones de personas protegidas

Las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social han cerrado el ejercicio 2015 con un colectivo protegido de 13.688.880 millones de personas. Han gestionado 740 millones de euros sólo para atender prestación por incapacidad temporal, a los que hay sumar, entre otras cosas, 326,9 millones de euros en prestaciones frente al riesgo durante el embarazo.

Los datos del ejercicio pasado dan imagen de lo que las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social representan dentro del sistema de protección. Cerraron 2015 con un colectivo protegido de 13.688.880 trabajadores y gestionaron un presupuesto público de cerca de 9.000 euros.

Repasemos qué son y qué hacen. Las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social son asociaciones privadas de empresarios sin ánimo de lucro creadas para colaborar con la Seguridad Social en la gestión de algunas prestaciones. Son entes privados que gestionan recursos y servicios públicos.

En concreto, se encargan de prestaciones económicas y de asistencia sanitaria. En este aspecto, también son responsables de la rehabilitación de los trabajadores en las bajas médicas por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Protegen a los trabajadores por cuenta ajena de las empresas asociadas a la mutua y a los autónomos adheridos a la mutua.

La asistencia sanitaria procurada por las mutuas implicó un coste de 311,57 millones de euros en 2015. De ellos, 24,38 fueron para contingencias comunes y 287,19 por contingencias profesionales. Se atendieron más de 1.215.000 pacientes y se impartieron más de 4.800.000 sesiones de rehabilitación.

En cuanto a prestaciones, gestionan la incapacidad temporal (IT) por contingencia profesional, el riesgo durante el embarazo y la lactancia natural, el cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave y el cese de actividad de trabajadores autónomos.

El gasto en prestaciones de las mutuas colaboradoras para atender la prestación de incapacidad temporal por contingencia profesional superó los 740 millones de euros al año pasado. Con ellos, se atendieron más de 12 millones y medio de días de baja con alta en ese año y los más de 44.000 procesos por esta contingencia a finales de 2015.

En lo que respecta al riesgo durante el embarazo, las mutuas han atendido a más de 75.000 mujeres trabajadoras embarazadas y abonado el subsidio correspondiente. En total, 326,9 millones de euros.

A prestaciones por riesgo durante la lactancia se destinaron 6 millones de euros.

Las mutuas han reconocido 1.609 prestaciones por cuidado de menores con enfermedad grave durante 2015, lo que ha supuesto un abono de 34,14 millones de euros. Y han atendido un total de 1.932 casos de cese de actividad de autónomos, asociado a un gasto de 18 millones de euros.

Más allá

Además de las prestaciones estrictas de Seguridad Social, las mutuas realizan una importante labor en la prevención de los accidentes de trabajo y enfermedades de trabajo y en la investigación en este terreno.

Por otra parte, ayudan de distintas maneras a los lesionados por causa de un accidente de trabajo o de una enfermedad profesional. Son las encargadas de reconocer prestaciones de carácter asistencial dirigidas, por ejemplo, a adaptar las viviendas o los vehículos en caso de invalidez; reconocer ayudas familiares o escolares en caso de fallecimiento; asistencia domiciliaria al lesionado; ayudas en caso de fallecimiento; becas para la readaptación laboral y para cursos especiales; prótesis, elementos ortopédicos o útiles que ayuden al accidentado en sus actividades o mejoren su calidad de vida, y otras.

REVISTA ACTIVA.-SEGURIDAD SOCIAL