Noveno aniversario de la Ley para la Autonomía y Atención a la Dependencia

Noveno aniversario de la Ley para la Autonomía y Atención a la Dependencia

El 14 de diciembre se han cumplido nueve años de la aprobación de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, un texto legal que concitó un elevadísimo apoyo de la mayoría de los grupos parlamentarios. Hoy se puede afirmar que, gracias a la colaboración de todas las Administraciones y al trabajo diario de un gran número de profesionales, la Ley para la Autonomía y Atención a la Dependencia se encuentra más viva y fuerte que nunca.

Así lo demuestra el hecho de que el 1 de julio de este año 2015 se haya cumplido el calendario de implantación progresiva de la Ley con la incorporación de los dependientes moderados (Grado I), así como el mantenimiento del derecho subjetivo de ciudadanía a la atención a las situaciones de dependencia de los ciudadanos y el baremo de valoración de las situaciones de dependencia, aprobado en febrero de 2011, que constituye la puerta de entrada al sistema.

Situación actual

Los últimos datos mensuales de gestión, aportados por las Comunidades Autónomas y publicados a fecha 30 de noviembre, muestran que ya hay 788.542 personas con prestación efectiva, el número de beneficiarios con prestación más alto desde la entrada en vigor de la Ley.

En cuanto a las personas pendientes de recibir prestación de los Grados ya efectivos y consolidados antes del 1 de julio de 2015, la cifra de personas pendientes de recibir prestación ha descendido hasta los 140.010.

En relación con las personas reconocidas como dependientes severos y grandes dependientes, Grados II y III, a fecha 30 de noviembre de 2015 hay 691.028 personas con prestación reconocida, lo que significa un 86,50% del total.

Respecto al Grado I, tras tan solo cinco meses desde su plena implantación, se ha alcanzado un total de 97.514 personas con prestación reconocida, lo que significa que un 25,48% del total de personas dependientes moderados ya se encuentran atendidos, destacando por encima de la media las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, así como las Comunidades de Castilla y León, Asturias, País Vasco, Cantabria, Madrid y La Rioja.

Servicios profesionales

La atención a las personas en situación de dependencia a través de servicios profesionales ha aumentado de forma continuada y es hoy notablemente superior a la de prestaciones económicas para cuidados en el entorno familiar, lo que contribuye a la generación de nuevos puestos de trabajo.

Los servicios profesionales representan en la actualidad el 64% del total de prestaciones reconocidas, mientras que las prestaciones económicas para cuidados en el entorno familiar suponen un 36%, lo que muestra una diferencia entre ambos de 28 puntos porcentuales. De manera que se puede afirmar que casi dos de cada tres prestaciones son de servicios profesionales.

Empleo

En relación con la creación de empleo y, en concreto, en referencia a las altas en la Seguridad Social se sitúan a 31 de octubre de 2015 en 365.726 afiliaciones, lo que supone el punto más elevado desde la entrada en vigor de la Ley para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

Financiación

Finalmente, cabe destacar que el Estado financia la Ley para la Autonomía y Atención a la Dependencia a través de dos vías:

  • Financiación finalista: la aportación correspondiente al nivel mínimo de protección, que es la que se recoge con su partida específica en los Presupuestos Generales del Estado de cada año, y que se amplía a lo largo del ejercicio en función del ritmo de incorporaciones al Sistema, mediante suplementos de crédito.
  • Financiación no finalista: la financiación adicional incluida en el marco de la Ley de Financiación de las Comunidades Autónomas . En 2009, las Comunidades solicitaron, en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, una financiación adicional para continuar con la implantación de la Ley para la Autonomía y Atención a la Dependencia y se decidió por este órgano que dicha aportación se incluiría dentro del sistema de financiación diseñado en la LOFCA. Esta financiación adicional se distribuyó entre las Comunidades Autónomas en virtud de variables vinculadas a la Dependencia.

Teniendo en cuenta ambas vías, durante todo el período de vigencia de la Ley para la Autonomía y Atención a la Dependencia, desde 2007 a 2015, la Administración General del Estado ha destinado a las Comunidades Autónomas más de 26.000 millones de euros de financiación para el Sistema de Dependencia, tanto mediante fondos finalistas como adicionales o no finalistas.

Conclusión

En definitiva, nueve años de intenso trabajo que hoy nos permiten afirmar que la situación de Ley para la Autonomía y Atención a la Dependencia se presenta más sólida que nunca. Por ello, queremos aprovechar este noveno aniversario para transmitir nuestro reconocimiento a todos los profesionales del sector y a las familias de las personas en situación de dependencia porque, entre todos, estamos construyendo este sistema de cuidados de larga duración.

IMSERSO