La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha recibido hoy el proyecto de Presupuestos Generales del Estado

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, ha recibido hoy el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017 de manos del ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro.

El ministro ha llegado al Patio de Floridablanca a las 9:30 horas, junto a los secretarios de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández Moya, y de Presupuestos y Gastos, Alberto Nadal, con quienes ha posado ante los medios gráficos en la entrada del Palacio.

A las 9:45 horas, en el Salón de Pasos Perdidos, Montoro ha entregado el Proyecto de Ley de Presupuestos a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, a la que acompañaban los miembros de la Mesa de la Cámara y por el presidente de la Comisión de Presupuestos, Francisco de la Torre.

Posteriormente, Montoro ha ofrecido una rueda de prensa a las 10:30 horas en la Sala Ernest Lluch en la que ha presentado el proyecto de Presupuestos elaborado por el Gobierno. Tras él han comparecido los portavoces de los grupos parlamentarios en la sala de prensa.

Procedimiento de tramitación

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017 será calificado por la Mesa del Congreso de los Diputados, que se reúne a las 10:30 horas. En ese momento se abre el plazo de presentación de enmiendas.

El Reglamento del Congreso de los Diputados establece que este proyecto goza de preferencia en su tramitación sobre el resto de iniciativas legislativas. Así, una vez registrado el proyecto, comenzarán las comparecencias en Comisión para que los responsables de los distintos departamentos ministeriales expliquen las partidas correspondientes.

Una vez concluido el plazo para registrar enmiendas de totalidad, que en el caso de los Presupuestos sólo pueden ser de devolución, no de texto alternativo, el proyecto se someterá al primer examen parlamentario: el debate de totalidad. En caso de superar esta votación, es decir, si se rechaza la petición o peticiones de devolver el texto al Gobierno que, en su caso, se presenten, el proyecto continuará su tramitación en la ponencia y en la Comisión de Presupuestos, que analizará y votará las enmiendas al articulado.

La Comisión elaborará un dictamen que debe ser debatido y votado en Pleno, junto con los votos particulares y las enmiendas que los grupos parlamentarios mantengan vivas. En este debate, cada ministro expone las partidas que le corresponden y los grupos defienden sus enmiendas a las distintas secciones.

El texto que apruebe el Congreso continuará su tramitación en el Senado. Si la Cámara Alta no lo modifica, los Presupuestos quedan aprobados, y en caso de que introduzca enmiendas o vete el proyecto, éste volverá al Pleno del Congreso para que decida si mantiene o revoca los cambios o, en su caso, levante el veto.

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS