Banner Cursos CEF

 Este foro está permanentemente cerrado. Nos vemos en Facebook y Linkedin.

Me pueden reducir jornada si trabajó 20h y la empresa sigue contratando a nuevos camareros?

Buenas noches, trabajo desde hace 6 años en una multinacional de hostelería, soy camarera, mi turno es de 20 horas semanales. La empresa para la que trabajo no ha parado ni un minuto de contratar gente, el problema es que cobran la mitad que yo, ya que soy de las mas antiguas, por lo que me han dicho que por un acuerdo entre representantes de trabajadores y la empresa, al 30% de la plantilla le van a reducir la jornada en un 25%. A mi me han presentado un contrato donde yo (decisión totalmente arbitraria) estoy obligada a aceptar la reducción de jornada (es decir quedarme con solo 15horas) o sino se considera que me voy yo de la empresa sin derecho a paro ni nada? Eso es legal? Además les he pedido copia del acuerdo porque en todo caso supongo que los afectados por la reducción de jornada serán los de 40h y no los de media jornada y se niegan a darmelo... Además, como es posible que se apruebe una reducción de jornada y a su vez sigan contratando a más gente? Por favor necesito ayuda urgente, que puedo hacer para que me entreguen copia del acuerdo? La semana que viene se me acaba el plazo que me han dado, o acepto 15 horas o se supone que me voy yo de la empresa....No se a dónde acudir ni que puedo hacer al respecto, a mi me reducen la jornada y ellos siguen contratando cada día...Gracias a todos.

La existencia de un acuerdo de reducción de jornada no impide la contratación de nuevos trabajadores siempre que se realicen varios ciertos criterios:
- Se realizarán contrataciones necesarias, es decir, para la realización de trabajos totalmente distintos a los trabajos con reducción de jornada, o estos trabajadores tengan conocimientos o cualificaciones diferentes a la de los trabajadores con reducción de jornada.

- Analizar la causa por la que se ha acordado la reducción de jornada. Puede derivar esta decisión por causas técnicas, organizativas o de producción. En donde para superar la situación se requiera la contratación de nuevos trabajadores. Lo que no sería muy lógico es que alegasen causas económicas y a renglón seguido contratasen a nuevos trabajadores.

Aunque nunca olvides que si considera que este acuerdo incurre en fraude de Ley podrás acudir a la autoridad laboral. Podrá ser impugnado el acuerdo ante la jurisdicción competente por la existencia de fraude, dolo, coacción o abuso de derecho en su conclusión.