¿Cómo se revalorizan las pensiones en Europa?

¿Cómo se revalorizan las pensiones en Europa?

La revalorización anual de las pensiones responde a distintos modelos en los países de nuestro entorno.

Desde 1998 las pensiones contributivas en España se deben revalorizar anualmente "en función del correspondiente índice de precios al consumo previsto para dicho año". La crisis económica dificulta el cumplimiento de este aumento de las pensiones, como se ha puesto de manifiesto en los últimos tres años.

En 2010 las pensiones se congelaron (salvo las pensiones mínimas, que sí aumentaron en igual medida que el IPC). En 2011 se revalorizaron un 1% (salvo las mínimas, que volvieron a aumentar al ritmo del IPC). Para 2013 -se acaba de conocer- las pensiones subirán entre un 1% y un 2% (por debajo del dato provisional de crecimiento del IPC, un 2,9%).

La pregunta que se plantea es cómo se actualizan las pensiones en otros países europeos. Podemos distinguir, ‘grosso modo’, varias modelos de revalorización: en función de la evolución del coste de la vida (modelo de aplicación en España); de la evolución de los salarios; de la evolución del producto interior bruto; y otros supuestos. Veamos los casos:

  • En función de la evolución del coste de la vida:

    • BÉLGICA: La revalorización de las pensiones se relaciona con la variación del coste de la vida. Se ajusta automáticamente con el Índice de Precios al Consumo cuando éste varía un 2% en relación con el IPC anterior.
    • FRANCIA: Se ajusta anualmente en función de la evolución esperada de los precios al consumidor, excluido el precio del tabaco.
    • ITALIA: Se basa en la evolución del coste de la vida. Para pensiones cuya cuantía no exceda cinco veces la pensión mínima se aplica un 100% del aumento. Si exceden de cinco veces la pensión mínima se aplica un 75% del aumento del coste de la vida.
    • LUXEMBURGO: Hay también un mecanismo de indexación automática de las pensiones con la evolución del IPC cuando éste varía un 2,5% en relación con el índice anterior. Si existen recursos suficientes también se tiene en cuenta la evolución de los salarios.
  • En función de la evolución de los salarios:
    • ALEMANIA: Las pensiones se ajustan anualmente cada 1 de julio de acuerdo con dos factores. Por un lado, con la evolución del nivel medio de los salarios. Por otro, con un factor de sostenibilidad que tiene en cuenta la relación entre pensionistas y asalariados que cotizan en ese momento. Existen cláusulas de salvaguardia que evitan la reducción de los niveles existentes de pensión.
    • PAÍSES BAJOS: Las pensiones se ajustan en función de la evolución media de los salarios.
    • SUECIA: Es un complejo mecanismo de "cuentas nocionales" con un mecanismo de equilibrio que ajusta automáticamente la revalorización de las pensiones a un indicador que combina variables demográficas y económicas, entre otros el crecimiento promedio de los salarios.
  • En función del producto interior bruto:
    • HUNGRIA: La revalorización depende del IPC y del crecimiento nominal de los salarios pero el peso de estas dos variables depende del crecimiento real del Producto Interior Bruto. De forma que si el PIB no supera el 3% la revalorización depende sólo del IPC.
    • PORTUGAL: Se revaloriza anualmente teniendo en cuenta la acción combinada de la evolución del Producto Interior Bruto y el Índice de Precios al Consumidor (exceptuando la vivienda). Hay normas específicas favorables para las pensiones más bajas.
  • Otros supuestos:

    • AUSTRIA: Las pensiones se revalorizan cada 1 de enero de acuerdo con un factor de revalorización fijado a nivel ministerial antes del 31 de octubre del año anterior. Los porcentajes de incrementos varían en función del importe de la pensión.
    • FINLANDIA: La pensión nacional y la garantizada (algo así como la mínima) se revaloriza anualmente en función del índice del coste de la vida. La pensión en función de los ingresos se ajusta anualmente y tiene en cuenta en distinta medida el nivel de precios (80%) y el nivel de ingresos (20%) del pensionista.
    • IRLANDA: Incremento anual -habitualmente- que no se ajusta a ningún indicador fijo.

REVISTA ACTIVA.-SEGURIDAD SOCIAL.

Si te ha gustado esta publicación, por favor compártelo con tus amigos y seguidores dándole al botón de Facebook, Twitter, Linkedin o Google +. Gracias!