El Sistema de liquidación directa de cuotas engloba ya a casi 9 millones de trabajadores

El Sistema de liquidación directa de cuotas engloba ya a casi 9 millones de trabajadores

El novedoso sistema de facturación de cotizaciones sociales avanza a buen ritmo. La Seguridad Social ya ingresa por esta vía el 54,1% de todas las cuotas de los asalariados.

El Sistema de Liquidación Directa va ganando terreno como método para gestionar el ingreso de las cotizaciones del Sistema de Seguridad Social. Este nuevo modelo para que las empresas abonen las cuotas de sus trabajadores ha permitido la liquidación de 7.304 millones de euros en el año 2015 y de un total de 37.840 millones en lo que llevamos de 2016.

En la actualidad, la Seguridad Social -a través de la Tesorería General (TGSS)-, ya ingresa el 54,1% de las cuotas de los trabajadores asalariados por esta vía (sin incluir el régimen del hogar). El dato corresponde al periodo enero-septiembre, último mes del que se disponen datos cerrados.

Sólo en lo que llevamos de octubre, el importe total liquidado es de 5.070 millones de euros, entre liquidaciones ordinarias y complementarias.

Además, en lo que va de 2016 (hasta finales de octubre), se ha notificado la obligatoriedad de incorporarse a este sistema a más de 1,6 millones de empresas a través de sus Códigos de Cuenta de Cotización. El número de trabajadores englobados en la actualidad por este Sistema de Liquidación Directa asciende a 8.794.695 personas.

Cabe recordar que los objetivos del sistema de facturación directa se concretan en tres puntos:

  • Descargar a las empresas de la labor de cálculo de las cuotas de sus trabajadores.
  • Ofrecer seguridad a los trabajadores: de esta forma tienen la certeza de que están cotizando correctamente.
  • Limitar al máximo los posibles casos de fraude.

Estos beneficios también se extienden al ámbito de las Administraciones Públicas. Este mes se ha notificado la obligatoriedad de incorporarse al Sistema a los ayuntamientos, diputaciones, cabildos y las comunidades autónomas de Madrid, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana.

REVISTA ACTIVA.-SEGURIDAD SOCIAL