¿Qué es la Solidaridad Intergeneracional?

Nos acercamos a éste y otros conceptos para conocer cómo funciona el sistema de pensiones en España y cómo está condicionado por factores demográficos. El envejecimiento de la población está detrás de muchos de los ajustes encaminados a su sostenibilidad.

El sistema público de pensiones en España es un sistema contributivo, obligatorio y de reparto. Esto significa que la principal fuente de financiación del sistema son las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social que pagan anualmente las empresas y los trabajadores en activo.

Este sistema de reparto está basado, entre otros, en el principio de solidaridad intergeneracional, lo que supone que los trabajadores en activo financian las prestaciones de las personas que están cobrando una pensión en ese mismo momento.

Por tanto, la sostenibilidad de sistema depende directamente de otro concepto: la ratio trabajador/pensionista que mide el número de trabajadores activos por cada persona que recibe una pensión. En España hemos pasado de tener una ratio de 4 trabajadores por pensionista a finales de los años setenta a otra de 2,25 en la actualidad, lo que está determinado en buena medida, como veremos, por razones demográficas.

Causas

Existen numerosos factores que han influido en el descenso de esta ratio y que se recogen, entre otros estudios, en el Informe sobre Envejecimiento de la Población de la Comisión Europea. Entre los factores que han motivado esta reducción destacan el descenso de la natalidad y el aumento de la esperanza de vida lo que se traduce en este acusado envejecimiento de la población.

En España, según las estimaciones del INE, la población mayor de 65 años pasará del 16% en 2008 al 32% en 2050.

En nuestro país, a esta realidad común a toda la Unión Europea, se han unido factores coyunturales derivados de la crisis económica como el aumento del desempleo, el retraso en la edad de acceso al mercado laboral y el incremento de la salida anticipada del mismo de personas en edad de trabajar en los años de mayor recesión.

Las consecuencias han sido comunes en todos los países de nuestro entorno: la reforma de los sistemas de pensiones y la introducción de mecanismos como el factor de sostenibilidad para garantizar su supervivencia.

REVISTA ACTIVA.-SEGURIDAD SOCIAL