Actualidad laboral sobre la crisis del Coronavirus AQUÍ

Legislación | Actividad Jurisdiccional | Noticias

10 puntos a tener en cuenta para la búsqueda de trabajo y la selección de candidatos en Linkedin

10 puntos a tener en cuenta para la búsqueda de trabajo y la selección de candidatos en Linkedin

La selección de candidatos por un lado, por otro la búsqueda de un empleo, dos partes con necesidades diferentes, los que buscan trabajadores intentan encontrar al candidato ideal, los demandantes de empleo un trabajo que les permita realizarse profesionalmente y una remuneración para cubrir sus necesidades.

Conectando ambos intereses nos encontramos con Linkedin, una plataforma compartida por seleccionadores y buscadores de empleo, en donde ambos pueden ver los perfiles, su actividad, competencias, recomendaciones y contactos.

El headhunter, seleccionador o buscador de talento, rastrea Linkedin en la búsqueda del candidato ideal, mientras que el candidato busca ofertas de empleo. ¿Se encontrarán?

Si buscas empleo en Linkedin pueden serte de utilidad los siguientes consejos:

  1. Utiliza la opción para buscar empleo o descargarte la aplicación LinkedIn Job Search, que te puede facilitar la búsqueda del trabajo ideal, al recibir automáticamente recomendaciones y notificaciones según tus búsquedas.
  2. No todas las ofertas se encuentran en la opción de empleos, ya que tanto directivos de empresas como reclutadores de empresas de selección publican ofertas directamente en sus actualizaciones
  3. En muchos casos los empleos se pueden solicitar fácilmente usando tu perfil de LinkedIn y seguir el estado de tus solicitudes, con privacidad absoluta, ya que tu red no sabrá nada de tu búsqueda de empleo.
  4. No utilices Linkedin para criticar empresas, procesos o seleccionadores, aunque tus críticas sean fundadas; tu actividad deja huella y puede que tus comentarios no te ayuden en otros procesos de selección. Si conviertes tus entrevistas en una telenovela en la que informas a todos tus contactos de todo lo que no te ha gustado de un proceso de selección, puede que tu próximo entrevistador no quiera formar parte del próximo capítulo.
  5. Suplicar por un trabajo puede no ser la mejor opción, hay otras alternativas, sigue la actividad de quien te puede proporcionar un trabajo, intenta que te conozca por tus aportaciones, interactúa en sus debates y pasado un tiempo puedes contactar con esa persona e intentar convencerla de que puedes aportar valor a su organización. En Linkedin hay un mendigo que lleva más de 11 años durmiendo en la calle y ha logrado popularidad, pero no un trabajo. Se debe destacar y hacer valer las cualidades, ya que no por reiterar la necesidad de un trabajo tendremos más posibilidades de acceder a él.
  6. Contacta con quien te pueda emplear, como consultores de empresas de RRHH, gerentes de empresas, responsables de áreas, etc. Puedes tener una red muy amplia de contactos, pero si buscas trabajo, focalízate en contactar con quien te lo pueda ofrecer.
  7. Ten tu perfil completo y potencia tu marca personal. En este sentido puedes seguir los consejos de Arturo de las Heras, director general del Grupo CEF.- UDIMA, que te ofrece de manera gratuita el Curso de Marca Personal. El perfil de Linkedin es seguramente la página más importante con la que contemos en Internet para gestionar nuestra marca personal.
  8. Respeta los tiempos, ya que, al igual que cuando se busca pareja no se pide el matrimonio en la primera cita, para ofrecer nuestros servicios es conveniente no hacerlo inmediatamente después de que nos acepten una solicitud de contacto.
  9. No esperes a perder tu trabajo para empezar a trabajar tu marca personal en Linkedin, ya que te será más fácil establecer contactos y desarrollar tu marca personal mientras te encuentres trabajando que cuando estés desempleado.
  10. Facilita que te encuentren. Los términos búsqueda activa de empleo o nuevos proyectos se están estandarizando, por lo que si los reclutadores buscan a alguien para incorporación inmediata, los utilizarán para filtrar candidatos. Asegúrate de reflejar en tu titular profesional y en tu extracto las palabras claves por las que quieres que te encuentren.

Puedes seguir estos diez consejos y no tener éxito en tu búsqueda, entonces puedes replantearte dejar de buscar trabajo y empezar a buscar clientes haciéndote autónomo y dueño de tu destino, en lugar de seguir esperando por un trabajo por cuenta ajena que no acaba de llegar.

Por otra parte, si te dedicas o quieres dedicarte a la selección de personal, Linkedin te será de gran utilidad, pero para ser un experto en selección de personal y RRHH el CEF.- te ofrece el Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos - RR. HH.

Máster en Dirección y Gestión de Recursos  Humanos - RR. HH

José Ramón Fernández de la Cigoña Fraga
Director Administrativo y Financiero