Noticias

Aprobado el Proyecto de Ley por el que se modifica la Ley Orgánica de Educación

El Consejo de Ministros ha aprobado el Proyecto de Ley por el que se modifica la Ley Orgánica de Educación. Este texto persigue posicionar a España en el nivel de los países con un mejor desempeño educativo, según las directrices de la OCDE, tal y como plantea la Agenda 2030 con el objetivo de situar a la educación española en el siglo XXI.

El texto es el resultado de un amplio proceso de participación, con más de 43.000 correos electrónicos recibidos en una primera fase de consultas; reuniones de la Conferencia Sectorial de Educación -con los máximos representantes educativos de las comunidades autónomas-; y aportaciones de la mayor parte de las comunidades autónomas, de los consejos escolares autonómicos y de varios ministerios, así como reuniones bilaterales o multilaterales con un centenar de asociaciones y organizaciones del mundo educativo.

El Pleno aprueba la devolución al Gobierno del proyecto de Presupuestos Generales del Estado

congreso de los diputados

El Pleno aprueba la devolución al Gobierno del proyecto de Presupuestos Generales del Estado

El Pleno ha aprobado las enmiendas de totalidad al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019, que serán devueltos al Gobierno, con lo que se mantienen prorrogadas las cuentas públicas del Estado del año anterior. En concreto, los presupuestos han sido rechazados por 191 votos, frente a los 158 que han votado a favor de que el proyecto continúe con su tramitación, y la abstención de un diputado.

La Cámara ha aprobado así las enmiendas de devolución presentadas por los grupos Popular, Ciudadanos y de Esquerra Republicana de Catalunya y, dentro del Grupo Mixto, del Partit Demòcrata Català, Coalición Canaria y Foro Asturias. Las peticiones de devolver el texto al Gobierno han superado la mayoría simple necesaria, más votos a favor que en contra. 

Día de Europa: el Parlamento respalda que el 9 de mayo sea festivo en toda la UE

día de Europa

Los eurodiputados reclaman que se garantice el ejercicio de los derechos existentes, pero también ampliarlos, y crear un verdadero espacio político europeo, para ayudar a consolidar una identidad europea.

El texto, preparado por Maite Pagazaurtundúa (ALDE, España) y que no es vinculante, fue aprobado con 459 votos a favor, 170 en contra y 49 abstenciones.

Día de Europa

Además de convertir el Día de Europa (9 de mayo) en festivo en todos los Estados miembros, la Cámara pide más fondos para los programas educativos y de intercambio que pueden reforzar el sentido de pertenencia, como Erasmus+, el Servicio Voluntario Europeo y el Cuerpo Europeo de Solidaridad.

Los eurodiputados también instan a introducir los asuntos europeos en el currículo escolar.

Tramitación del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019

Tramitación del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019

El Boletín Oficial de las Cortes Generales (BOCG) ha publicado el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019, que comienza su tramitación parlamentaria con la apertura de plazos para la presentación de enmiendas y las solicitudes de comparecencia.

El pasado lunes, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, hizo entrega a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, de las cuentas públicas del Estado, aprobadas el viernes 11 en Consejo de Ministros. Después, la titular de Hacienda compareció en rueda de prensa para detallar el contenido del proyecto.

La Mesa del Congreso, tras escuchar a la Junta de Portavoces, acordó el calendario de tramitación de los PGE, que establece un plazo de hasta dos meses para su debate y, en su caso, modificación y aprobación por parte de la Cámara Baja.

Real decreto-ley de medidas urgentes en el ámbito de la ciencia, la tecnología, la innovación y la universidad

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto-Ley de medidas urgentes en el ámbito de la ciencia, la tecnología, la innovación y la universidad para facilitar el trabajo de los investigadores y que puedan centrarse en el avance del conocimiento científico y su aplicación a la sociedad.

Estos cambios normativos atienden a la especificidad del sistema de I+D+i dentro del sector público y ayudarán a flexibilizar y mejorar el funcionamiento de los centros de investigación y las universidades. Las medidas se centran en reducir las cargas administrativas que dificultaban el desarrollo de los proyectos científicos, facilitar la contratación ágil y estable de investigadores, aumentar los medios para evitar retrasos en las convocatorias y otras medidas para mejorar la igualdad de oportunidades entre investigadores.

Se aprueba un refuerzo de 1.735 personas para atender servicios afectados por el Brexit

El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo con medidas en materia de empleo público con la finalidad de reforzar los servicios afectados por la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Asimismo, y en desarrollo de este acuerdo, se aprueba un Real Decreto por el que se adelanta una parte de la Oferta de Empleo Público correspondiente al año 2019.

De este refuerzo de personal de 1.735 efectivos, 875 corresponden a empleados públicos o puestos de trabajo de la Administración General del Estado, y 860 efectivos para servicios que prestan empresas públicas, principalmente AENA y Puertos del Estado.

Páginas