Actualidad laboral sobre la crisis del Coronavirus AQUÍ

Legislación | Actividad Jurisdiccional | Noticias

Noticias

Incentivo al empleo para beneficiarios del ingreso mínimo vital

Incentivo empleo IMV

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto por el que se regula la compatibilidad del ingreso mínimo vital (IMV) con los ingresos procedentes de rentas del trabajo o de la actividad económica por cuenta propia con el fin de mejorar las oportunidades reales de inclusión social y laboral de las personas beneficiarias de la prestación.

La Ley 19/2021 por la que se establece el IMV dispone que, para impulsar el tránsito desde una situación de exclusión a una de participación en la sociedad, el IMV contendrá en su diseño incentivos al empleo y a la inclusión con el fin de evitar la llamada 'trampa de pobreza', es decir, que la existencia de la prestación inhiba a sus beneficiarios de buscar empleo por el temor a perder o ver reducidos sus ingresos.

¿Qué puede hacer recursos humanos para ayudar a la empresa a sobrevivir en un entorno inflacionista?

recursos humanos

Los sindicatos reclaman subidas salariales y amenazan con un otoño caliente llamando a la movilización masiva tras el verano y amenazando con huelgas y manifestaciones.

Por el momento no hay acuerdo entre la patronal y los sindicatos sobre las subidas salariales que se deben plasmar en los convenios colectivos. Sin embargo, muchas empresas ya están subiendo los salarios a sus empleados clave para evitar la fuga de talentos.

En este contexto, el papel de los responsables de los recursos humanos de las empresas cobra una especial importancia, ya que tienen que poner en una balanza las subidas salariales y la contención salarial que reclama la patronal.

Últimos Convenios Colectivos publicados (del 1 al 15 de septiembre de 2022)

Convenios colectivos

Consulte aquí los Convenios Colectivos de ámbito Estatal, de Comunidades Autónomas y provinciales publicados en el periodo comprendido entre el 1 y el 15 de septiembre de 2022.

Regulación del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto por el que se establecen las funciones, el régimen de funcionamiento y la composición del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer.

El art. 30 de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género regula el Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer, como órgano colegiado al que corresponde el asesoramiento, evaluación, colaboración institucional, elaboración de informes y estudios, y propuestas de actuación en materia de violencia de género. Establece que reglamentariamente se determinarán sus funciones, su régimen de funcionamiento y su composición, en la que se garantizará, en todo caso, la participación de las comunidades autónomas, las entidades locales, los agentes sociales, las asociaciones de consumidores y usuarios, y las organizaciones de mujeres con implantación en todo el territorio del Estado, así como de las organizaciones empresariales y sindicales más representativas.

Síndrome postvacacional: ¿qué es y cómo superarlo?

Síndrome postvacacional. Hombre en su mesa de trabajo con cara de cansancio, superado por el trabajo que le dan dos personas

Las vacaciones se acabaron y la noche anterior a la vuelta al trabajo fue un suplicio, ya que a Pablo le costó mucho poder conciliar el sueño. Pero lo peor aún estaba por venir, ya que una vez reincorporado al trabajo todo fue mucho peor. Durante las siguientes semanas se sentía ansioso, nervioso, cansado, tenia apatía en el trabajo, a veces le dolía la cabeza y por las noches no podía pegar ojo.

Los especialistas señalan que la vuelta al trabajo después de las vacaciones provoca en muchos trabajadores el conocido como síndrome postvacacional, por lo que los problemas de Pablo son relativamente comunes.

Real Decreto-Ley de mejora de las condiciones de las trabajadoras del hogar

Mejora de condiciones de las trabajadoras del hogar

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto-Ley para la mejora de las condiciones de trabajo y de seguridad social de las personas trabajadoras al servicio del hogar, una norma histórica que termina con la discriminación que sufren muchas mujeres.

El texto ha sido elaborado en contacto con las organizaciones sindicales y las plataformas de las empleadas de hogar que reivindican esta norma desde hace décadas.

La norma tiene como objetivo equiparar las condiciones de trabajo y de Seguridad Social de las personas trabajadoras del hogar familiar a las del resto de personas trabajadoras por cuenta ajena para acabar con la discriminación histórica de este colectivo feminizado.

Últimos Convenios Colectivos publicados (del 16 de julio al 31 de agosto de 2022)

Convenios colectivos

Consulte aquí los Convenios Colectivos de ámbito Estatal, de Comunidades Autónomas y provinciales publicados en el periodo comprendido entre el 16 de julio y el 31 de agosto de 2022.

Creación de la Agencia Estatal de Salud Pública

El Consejo de Ministros ha aprobado el Anteproyecto de Ley por la que se crea la Agencia Estatal de Salud Pública (AESAP).

La AESAP quedará adscrita orgánicamente al Ministerio de Sanidad, a través de la Secretaría de Estado de Sanidad, aunque contará con personalidad jurídica pública diferenciada, patrimonio y tesorería propios, así como autonomía de gestión.

Páginas