Actualidad laboral sobre la crisis del Coronavirus AQUÍ

Legislación | Actividad Jurisdiccional | Noticias

Legislación

Publicado en el BOE el Instrumento de ratificación de la Carta Social Europea revisada

Frustrada la Constitución de la Unión Europea, hace décadas que Europa tiene una Constitución Social, la Carta Social Europea, la originaria de Turín (1961) y la revisada (1996). Durante mucho tiempo, los ordenamientos europeos, como el español, han vivido de espaldas a ella, afrontando la crisis mediante devaluación de derechos sociales y laborales, a veces incluso impuesta por las políticas de estabilidad comunitarias. La ratificación de la Carta Social Europea revisada (CSER) por España –lo acaba de hacer también Alemania– supondrá un cambio jurídico profundo.

Publicada la Ley orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia

En el BOE del 5 de junio se ha publicado la Ley orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia.

Emplazando a una lectura detenida de la ley, nos acercamos a algunas de las medias que, con repercusión en nuestro ámbito de análisis, entrarán en vigor el próximo 25 de junio de 2021.

COVID-19: nuevos cambios en la restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países

En el BOE del 5 de junio se han publicado dos normas que afectan al control de fronteras como consecuencia de la evolución de la COVID-19. Por una parte, la Orden INT/552/2021, que supone su apertura a las personas vacunadas y, por otra, la Resolución de 4 de junio que introduce modificaciones en la documentación a presentar.

COVID-19: nueva prórroga de la limitación de vuelos con Brasil y Sudáfrica

La Orden PCM/545/2021, de 2 de junio (BOE de 4 de junio), publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 1 de junio de 2021, por el que se prorroga el de 2 de febrero de 2021, que establece medidas excepcionales para limitar la propagación y el contagio por el COVID-19, limitando los vuelos entre la República Federativa de Brasil y la República de Sudáfrica y los aeropuertos españoles.

A tal efecto, se mantienen las restricciones desde las 00:00 horas del día 8 de junio de 2021 (hora peninsular) –momento en que expira la Orden PCM/485/2021, de 19 de mayohasta las 00:00 horas del día 22 de junio de 2021 (hora peninsular).

COVID-19: nueva prórroga en la restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países

La Orden INT/519/2021, de 27 de mayo (BOE de 29 de mayo), prorroga nuevamente la Orden INT/657/2020, de 17 de julio, hasta las 24:00 horas del 30 de junio de 2021. Esta orden ya ha sido objeto de  numerosas prórrogas, la última de ellas mediante la Orden INT/420/2021 que extendía sus efectos hasta las 24:00 horas del 31 de mayo de 2021.

Medidas urgentes para la defensa del empleo, la reactivación económica y la protección de los autónomos

El Real Decreto-Ley 11/2021, de 27 de mayo, sobre medidas urgentes para la defensa del empleo, la reactivación económica y la protección de los trabajadores autónomos (en adelante, RDL), publicado y en vigor –con la excepción que se indicará– el 28 de mayo de 2021:

1. PRORROGA HASTA EL 30 DE SEPTIEMBRE LOS ERTE BASADOS EN FUERZA MAYOR RELACIONADOS CON LA COVID-19

2. ESTABLECE LA POSIBILIDAD DE PRESENTAR NUEVOS ERTE POR IMPEDIMENTO O LIMITACIÓN DE ACTIVIDAD

3. MANTIENE LA PROTECCIÓN DE EMPRESAS PERTENECIENTES A SECTORES CON ELEVADA TASA DE COBERTURA POR ERTE Y REDUCIDA TASA DE RECUPERACIÓN

4. PRORROGA LOS CONTENIDOS COMPLEMENTARIOS DEL RDL 30/2020, DE MEDIDAS SOCIALES EN DEFENSA DEL EMPLEO

5. PRORROGA LAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS TRABAJADORAS RECOGIDAS EN EL RDL 30/2020, DE MEDIDAS SOCIALES EN DEFENSA DEL EMPLEO

6. DISPONE LA OBLIGACIÓN DE INCORPORACIÓN EFECTIVA Y LA APLICACIÓN DE LOS ERTE A LAS PERSONAS CON CONTRATO FIJO-DISCONTINUO O A LAS QUE REALIZAN TRABAJOS FIJOS Y PERIÓDICOS QUE SE REPITAN EN FECHAS CIERTAS

7. RECOGE DE MANERA ESPECÍFICA LOS EFECTOS DE LAS EXENCIONES EN LA COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL

Asimismo, respecto a los trabajadores autónomos:

8. ESTABLECE EXENCIONES EN LA COTIZACIÓN

9. REGULA LA PRESTACIÓN POR CESE DE ACTIVIDAD PARA LOS AFECTADOS POR UNA SUSPENSIÓN TEMPORAL DE TODA LA ACTIVIDAD

10. PRORROGA LA PRESTACIÓN POR CESE DE ACTIVIDAD COMPATIBLE CON EL TRABAJO POR CUENTA PROPIA

11. ESTABLECE LA PRESTACIÓN EXTRAORDINARIA DE CESE DE ACTIVIDAD PARA AQUELLOS QUE EJERCEN ACTIVIDAD Y A 31 DE MAYO DE 2021 VINIERAN PERCIBIENDO LA PRESTACIÓN DE CESE DE ACTIVIDAD PREVISTA EN EL ARTÍCULO 7 DEL RDL 2/2021 Y NO PUEDAN CAUSAR DERECHO A LA PRESTACIÓN ORDINARIA DE CESE DE ACTIVIDAD  PREVISTA EN EL ARTÍCULO 7 DEL RDL

12. RECOGE LA PRESTACIÓN EXTRAORDINARIA DE CESE DE ACTIVIDAD PARA LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS DE TEMPORADA

Por último:

13. «RENUEVA» EL PAPEL DE LAS COMISIONES DE SEGUIMIENTO

14. ESTABLECE MEDIDAS RESPECTO DEL PERSONAL DOCENTE E INVESTIGADOR DE LAS UNIVERSIDADES

15. PRORROGA EL PLAN MECUIDA

16. CONTEMPLA UNA BONIFICIACIÓN DIRIGIDA A PROMOVER EL ACCESO AL EMPLEO DE PERSONAS CON CAPACIDAD INTELECTUAL LÍMITE

17. INTRODUCE MEDIDAS RELATIVAS A LA PROTECCIÓN POR DESEMPLEO DE ARTISTAS Y OTROS PROFESIONALES QUE DESARROLLAN SU ACTIVIDAD EN LAS ARTES ESCÉNICAS Y ESPECTÁCULOS PÚBLICOS

 

Medidas para promover la inclusión laboral de personas con capacidad intelectual límite

El Real Decreto 368/2021, de 25 de mayo (BOE de 26 de mayo), con entrada en vigor el 1 de junio de 2021, establece un conjunto de medidas de acción positiva dirigidas a promover el acceso al empleo ordinario de las personas con capacidad intelectual límite.

Páginas