Actualidad laboral sobre la crisis del Coronavirus AQUÍ

Legislación | Actividad Jurisdiccional | Noticias

2022: cambios en el Reglamento de sanciones por infracciones en el orden social

El Real Decreto 688/2021, de 3 de agosto (BOE de 5 de agosto), en vigor el 1 de enero de 2022, modifica el Reglamento general sobre procedimientos para la imposición de sanciones por infracciones de orden social y para los expedientes liquidatorios de cuotas de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 928/1998, de 14 de mayo (vid. cuadro comparativo), para:

  • Garantizar una adecuada distribución del ejercicio de competencias sancionadoras. A estos efectos, se restaura la situación vigente antes de la Sentencia del Tribunal Constitucional 61/2018, de 7 de junio, que declaró la nulidad de la disposición final sexta del Real Decreto-Ley 5/2013, de 15 de marzo, de medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo, por falta de justificación de su extraordinaria y urgente necesidad. Dicha disposición modificaba el artículo 4 del RD 928/1998, al que ahora se dota de redacción (nueva redacción del art. 4.1 a) en lo referente a la competencia para sancionar determinadas infracciones en materia de Seguridad Social en el ámbito provincial.
  • Regular expresamente, para adaptarlo a las peculiaridades de este procedimiento,  la posibilidad de que el sujeto responsable de una infracción reconozca su responsabilidad en la comisión de la infracción y abone el importe de la sanción propuesta inicialmente con unas reducciones sobre dicho importe (40% de reducción por «pronto pago»).
  • Llevar a cabo un desarrollo reglamentario específico, tanto de actuación comprobatoria previa, como del inicio y de la tramitación de un procedimiento sancionador, de forma automatizada, por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.