Actualidad laboral sobre la crisis del Coronavirus AQUÍ

Legislación | Actividad Jurisdiccional | Noticias

Estudios. Los actos de salvamento: la modalidad menos estudiada de los accidentes de trabajo

El acto de salvamento se convierte en la práctica en la modalidad menos frecuente y, por lo tanto, menos analizada del accidente de trabajo. Es muchas veces el desconocimiento de esta figura, unido a la ambigüedad de su configuración legal, lo que impide detectar resultados lesivos que hubieran podido quedar encuadrados en su concepto, privando por tanto de protección al trabajador afectado. El presente trabajo pretende realizar un recorrido exhaustivo sobre los distintos aspectos que pueden influir en la calificación de determinada lesión como constitutiva de un accidente de trabajo sufrido en acto de salvamento, como la imprudencia temeraria del trabajador, la comisión de un delito de omisión de un deber de socorro, la concurrencia de fuerza mayor extraña al trabajo, o la naturaleza, personal o material, del bien objeto de rescate.

Palabras clave: accidente; acto de salvamento; in itinere; imprudencia; peligro; fuerza mayor.

Alejandra Selma Penalva
Profesora titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.
Universidad de Murcia

Puede adquirir este documento en la página web ceflegal.com
RTSS. CEF. NÚM. 445 (abril 2020)

Comprar Documento en ceflegal.com

Referencias bibliográficas

Alonso Olea, M. y Tortuero Plaza, J. L. (1995). Instituciones de la Seguridad Social. Madrid: Civitas.
Álvarez Alcolea, M. (1981). Accidente de trabajo y acto de salvamento. Jurisprudencia de Sanidad y Seguridad Social, 9(IV), 403-406.
Blasco Lahoz, J. F. (2018). La protección por contingencias profesionales en el régimen especial de la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta propia o autónomos. Revista de Información Laboral, 1, 65-79.
Carrillo López, A. (2015). La responsabilidad del tercero en el accidente de trabajo. Anales del Derecho, 1(33).
Cavas Martínez, F. (1996). El despido por fuerza mayor. Revista de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense, número extraordinario 19, 203-212.
Cavas Martínez, F. y Fernández Orrico, F. J. (2006). La cobertura de las contingencias profesionales en el sistema español de Seguridad Social. Pamplona: Aranzadi.
Cruz Villalón, J. (2000). El accidente de trabajo más allá del ejercicio de la actividad profesional. En B. Gonzalo González y M. Nogueira Guastavino (Coords.), Cien años de Seguridad Social. A propósito del centenario de la Ley de accidentes de trabajo de 30 de enero de 1900 (pp. 271-294). Madrid: Fraternidad-Muprespa y UNED.
Fernández-Costales Muñiz, J. (2001). La imposibilidad de la prestación de servicios del trabajador por causas imputables al empresario (Tesis doctoral dirigida por G. Barreiro González y J. J. Fernández Domínguez). León: Universidad de León.
González Yuste, J. (2016). Los servicios públicos de extinción de incendios y salvamento (Tesis doctoral dirigida por Á. Alonso Álvarez y E. López González). León: Universidad de León (texto completo en <https://buleria.unileon.es/>).
Iglesias Cabero, M. (2011). Las fronteras del accidente de trabajo (I) y (II). Diario La Ley, 7610.
Lladó, A. (2015). Un sinfín de supuestos bajo el paraguas del accidente de trabajo in itinere. Observatorio de Recursos Humanos y Relaciones Laborales, 99, 70-71.
Mercader Uguina, J. R. (2016). La guerra en Siria como causa de extinción del contrato de trabajo por fuerza mayor. Cuadernos de Derecho Transnacional, 1(8), 343-348.
Monerri Guillén, C. (2017). La responsabilidad civil derivada de accidente de trabajo: valoración del daño. Murcia: Laborum.
Montoya Melgar, A. (2019). Derecho del trabajo. Madrid: Tecnos.
Poquet Catalá, R. (2015). Los últimos perfiles de la fuerza mayor como causa extintiva. IUSLabor, 2/2015, 188-205.
Sánchez Pérez, J. (2013). La configuración jurídica del accidente de trabajo (Tesis doctoral dirigida por J. L. Monereo Pérez). Granada: Universidad de Granada (acceso abierto en <https://digibug.ugr.es/>).
Tamayo Jaramillo, J. (1982). Las causas de exoneración en la responsabilidad civil. Segunda parte. La fuerza mayor, el caso fortuito y el hecho de un tercero. Revista Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, 58, 69-103.