Actualidad laboral sobre la crisis del Coronavirus AQUÍ

Legislación | Actividad Jurisdiccional | Noticias

En la antesala de una nueva «histeria reformadora»:crónicas y críticas de las novedades sociolaborales por imperativo europeo

El cambio de Gobierno en España ha abierto nuevas expectativas de importantes reformas laborales y de Seguridad Social. La incertidumbre parlamentaria hace dudar del alcance de las mismas. Mientras tanto, desde la llegada del nuevo Gobierno, en el verano de 2018, se han sucedido importantes reformas normativas, que no traen causa de decisiones de soberanía nacional sino de imposiciones del derecho comunitario (desplazamientos transnacionales de trabajadores, movilidad de personas extranjeras con talento, recuperación del derecho a la asistencia sanitaria por personas inmigrantes extranjeras en situación irregular, protección por desempleo de las trabajadoras a tiempo parcial). Asimismo, el TJUE ha seguido dictando importantes sentencias que alteran el contenido de un número destacable de preceptos del Estatuto de los Trabajadores (transmisión de empresa, cobertura del fondo de garantía salarial). De todas estas novedades jurídico-laborales, con un enfoque coherente e integrador, pese a la diversidad de instituciones afectadas, da cuenta, de forma breve, pero analítica y crítica, esta obra.

Palabras clave: desplazamientos temporales intracomunitarios; libertad de prestación de servicios; protección por desempleo; trabajo a tiempo parcial; FOGASA.

Cristóbal Molina Navarrete
Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.
Universidad de Jaén

Puede adquirir este documento en la página web ceflegal.com
RTSS. CEF. NÚMS. 428 (noviembre 2018)

Comprar Documento en ceflegal.com