Los aplazamientos de cuotas dan un respiro

Los aplazamientos de cuotas dan un respiro

Bueno para la empresa y bueno para la Administración, el aplazamiento del pago de cuotas a la Seguridad Social ha demostrado ser un buen instrumento para ayudar a las empresas a mantener el empleo en momentos de dificultad económica. Así se desprende de un estudio realizado por la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) en el que se evalúa la repercusión de la concesión de aplazamientos por la Tesorería en el mantenimiento del empleo. Se han analizado 5.211 aplazamientos a empresas, correspondientes a todas las direcciones provinciales de la TGSS, y se ha comparado el número de trabajadores antes y dos meses después de la concesión del aplazamiento.

El resultado es que de los 84.242 trabajadores incluidos en la muestra, mantienen su puesto de trabajo dos meses después el 98,65%.

El 27,17% de las empresas presenta un incremento en el número de trabajadores y el 44,93% se mantiene con igual plantilla dos meses después de la concesión del aplazamiento. Por el contrario, el 27,9% de las empresas disminuye trabajadores.

En las empresas con aplazamiento de cuotas, mantienen su puesto de trabajo el 98,65% de los trabajadores.

Por Comunidades Autónomas, las empresas que más han reducido el empleo después de concedido el aplazamiento son Murcia y Castilla-La Mancha, en las que el número de trabajadores mermó un 16,88% y un 7,34% respectivamente. Por el contrario, en Ceuta el número de trabajadores creció un 29,67%. En el resto de las autonomías los crecimientos son más moderados: en Asturias, creció un 2,57%, y también ha aumentado en Cantabria (1,41%), Cataluña (0,93%), Andalucía (0,92%), Madrid (0,79%), Canarias (0,37%) y Baleares (0,18%).

Este sistema es bueno para la empresa porque permite hacer frente a las obligaciones con la Seguridad Social de forma flexible y, además, se encuentra al corriente de pago a todos los efectos (por ejemplo, para participar en la adjudicación de un contrato con la Administración pública). Para la Administración supone que, efectivamente, se le van a ingresar las cuotas corrientes y las pendientes, ya que se exigen garantías que van a permitir acudir a la vía ejecutiva en caso de incumplimiento de la empresa.

SEGURIDAD SOCIAL.