Actualidad laboral sobre la crisis del Coronavirus AQUÍ

Legislación | Actividad Jurisdiccional | Noticias

Estudios. La aplicación del artículo 15.5 del Estatuto de los Trabajadores a la relación laboral especial de artistas en espectáculos públicos

¿Cumple el Real Decreto 1299/2006 con el principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres que impone la Ley orgánica 3/2007 de igualdad efectiva? Aunque anterior en el tiempo a dicha norma, el Real Decreto 1299/2006 nace cuando ya formaban parte de nuestro ordenamiento la Directiva 79/7/CEE del Consejo, de 19 de diciembre de 1978, relativa a la aplicación progresiva del principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres en materia de seguridad social, y la Directiva 2006/54/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de julio de 2006, relativa a la aplicación del principio de igualdad de oportunidades e igualdad de trato entre hombres y mujeres en asuntos de empleo y ocupación. Una lectura del listado de enfermedades profesionales, puesta en relación con la doctrina actual del Tribunal Supremo en materia de determinación de contingencia para profesiones no incluidas en el listado, nos lleva a concluir que la igualdad efectiva queda lejos, aún, de ser real.

Palabras clave: determinación de contingencia; Tribunal Supremo; enfermedad profesional; igualdad efectiva; discriminación.

Juan Antonio Altés Tárrega
Profesor titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universitat de València

Elena García Testal
Profesora titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.
Universitat de València

Puede adquirir este documento en la página web ceflegal.com
RTSS. CEF. NÚM. 449-450 (agosto-septiembre 2020)

Comprar Documento en ceflegal.com

Referencias bibliográficas

Alfonso Mellado, C. L. (2010). Las actuaciones para reducir la temporalidad en los contratos temporales. Temas Laborales. Revista Andaluza de Trabajo y Bienestar Social, 107, 87-122.
Altés Tárrega, J. A. y García Testal, E. (2016). Contrato de trabajo y propiedad intelectual de los artistas musicales. Valencia: Tirant lo Blanch.
Alzaga Ruiz, I. (2001). La relación laboral de los artistas. Madrid: Consejo Económico y Social de España.
Alzaga, I., Baviera, I. y Romeral, J. (2011). La relación laboral especial de los artistas en espectáculos públicos. En A. V. Sempere Navarro y M. Cardenal Carro (Dirs.), El contrato de trabajo. Vol. 2: Relaciones laborales especiales y contratos con particularidades (pp. 279-318). Cizur Menor (Navarra): Aranzadi.
Durán López, F. (1986). La relación laboral especial de los artistas. Relaciones Laborales. Revista Crítica de Teoría y Práctica.
García Testal, E. (2016). La finalización del contrato del artista: extinción de contratos temporales e inejecución del contrato. Revista Información Laboral, 8, 77-113.
González Sánchez, J. (2008). Relación laboral de carácter especial de artistas en espectáculos públicos. En A. M. García-Moncó Martínez (Coord.), Las retribuciones de los artistas, intérpretes y ejecutantes: estudio multidisciplinar (pp. 49-102). Madrid: Ediciones Cinca.
López-Tarruella Martínez, F. (1987). Relación especial de trabajo de los artistas en espectáculos públicos. En E. Borrajo Dacruz (Dir.), Comentarios a las leyes laborales. El Estatuto de los Trabajadores (tomo II, vol. 1.º). Madrid: Edersa.
Pérez Agulla, S. (2009). Especialidades del régimen jurídico laboral de los artistas en espectáculos públicos. Aranzadi Social. Revista Doctrinal, 12(2), 49-58.
Roqueta Buj, R. (1995). El trabajo de los artistas. Valencia: Tirant lo Blanch.
Ruiz de la Cuesta Fernández, S. (2007). El contrato laboral del artista. Valencia: Tirant lo Blanch.
Valdés Dal Ré, F. (1998). Jurisprudencia en unificación de doctrina y relaciones laborales especiales; algunos puntos críticos. Relaciones Laborales. Revista Crítica de Teoría y Práctica, 2, 29-39.